En los últimos días en diferentes partes del estado, se han visto espectaculares y publicidad que promueven abiertamente el apoyo al partido de Morena. El estado de Hidalgo comenzó el pasado 15 de diciembre el proceso electoral para renovar la gubernatura de la entidad y las acciones de publicidad impulsadas por dicho partido contravienen las leyes del país y promueven una campaña que pretende manipular a la ciudadanía.
“El Partido Revolucionario Institucional de Hidalgo, cuestiona públicamente el posicionamiento que obtiene el partido Morena por dicha publicidad, y hacemos un llamado responsable para mantener el respeto irrestricto a la Ley y garantizar la equidad en el proceso electoral” así lo expresó Julio Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de que a lo largo de la entidad se pueden observar diversos espectaculares con la imagen del jefe del ejecutivo federal.
En septiembre de 2021, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato, en la cual se reglamenta el proceso de consulta solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República. En dicha Ley se establecen los límites y especificaciones para que la ciudadanía ejerza un derecho político y determine la continuidad o no del titular del Ejecutivo Federal. La publicidad identificada, viola explícitamente la reglamentación de la Ley.
“A obvias luces, es evidente que se está utilizando ese proceso para posicionar a una marca y a un candidato, situación reprobable en una contienda electoral y que atenta contra la democracia, lo cual denunciaremos ante las instancias competentes”.
Valera Piedras puntualizó que el Comité Directivo Estatal del PRI, exhorta a las autoridades electorales, para intervenir y sancionar el abuso que representa la promoción y publicidad que obtienen, por violentar la Ley y la equidad en la contienda electoral. En los próximos días se presentará la información necesaria para esclarecer el origen de los recursos para contratar dicha publicidad y reconocer la afrenta contra las leyes mexicanas.