La diputada federal por Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, aseguró que el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación es discriminatorio y atenta contra las mujeres.
En entrevista con Adalberto Peralta en el noticiero Al Aire, la priista expresó que ha manifestado su desacuerdo con el documento publicado por la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, pues plantea que se puede quitar la beca que otorga Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por una incapacidad temporal.
La legisladora hidalguense planteó que si una persona tuviera un accidente automovilístico y no pudiera caminar, esta situación podría causar baja, por lo que el hecho es discriminatorio para quienes viven con una discapacidad.
Otro de los planteamientos que Vargas Rodriguez calificó de un atentado contra las mujeres, pues se pretende suspender el apoyo económico a sus becarias cuando estén embarazadas. “Este tipo de hechos ya quedaron en el siglo pasado, había empresas que realizaban este tipo de prácticas que se han erradicado”.
Finalmente, la legisladora expuso que otro de los puntos del anteproyecto es que los becarios se abstengan de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político, lo que transgrede la generación de ideas y conocimientos.