Este día se ordenó la liberación inmediata del exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, luego de que Adolfo Estrada Díaz, su abogado defensor, buscara plantear a los jueces otra medida de solución a su caso de uso indebido de atribuciones a través de la suspensión condicional del proceso, la misma que finalmente fue aceptada.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no se opuso al planteamiento, no así con el asesor jurídico del ayuntamiento que mostró su rechazo, pero le fue determinada su improcedencia y se falló a favor del exalcalde.
Tal pausa estará vigente hasta que el señalado dé cumplimiento a un plan reparatorio hacia la víctima consistente en solventar las cantidades de las que se señala a Camacho Baños, aunque no fueron precisadas los posibles montos o conceptos que serían dados, solo que para ello tendrá dos años y ocho meses.
Jurista explica caso
En declaraciones previas para Effetá, el abogado defensor del exedil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la suspensión condicional es otra figura jurídica con la que se buscaría no llegar a juicio y por ende no haya sentencia, es decir, un medio alterno sin necesidad de entrar a estrados.
Con ello, las pruebas ofertadas por el Ministerio Público (MP), testigos y demás no pasarán al tribunal de enjuiciamiento que ya está designado y donde ahora tendrá que ofrecer un plan reparatorio: “Es así como vamos a solventar o reparar por así decirlo”; sin embargo, acotó que lo anterior no significa que se acepte la responsabilidad.
Sino que únicamente es renunciar al derecho de defensa y pueda arribarse a dicho medio alterno de solución y del cual, dijo, primeramente deben cumplirse cinco requisitos que son exigibles por el código nacional en sus artículos 191 al 200. Aunque antes se debió solicitar que se le retrotrajera.
Es decir, que se regresara la causa penal pues ya se encontraba ante un tribunal de enjuiciamiento y en cambio fuera la misma jueza de control que había llevado la audiencia intermedia quien desahogara poder hacerle el planteamiento, pues el ente superior por definición debe juzgar y con la figura que se busca estaría impedido.
En contexto
Camacho Baños fue detenido el 28 de agosto de 2020 en Mineral de la Reforma, ocho días antes de que concluyera su administración, orden de aprehensión que fue cumplida por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción bajo hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades.
Mientras que el 8 de septiembre de la misma anualidad la jueza de control Janett Montiel Mendoza lo vinculó a proceso por el delito asentado líneas arriba y por lo que fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca donde lleva un año cuatro meses en reclusión penitenciaria.