“En el Coneval reconocemos el interés que se tiene en Hidalgo, encabezados por el gobernador Omar Fayad, en el uso de la evidencia y los datos, para la focalización en las políticas públicas”, expresó el Doctor José Nabor Cruz.
Previo a la presentación de la conferencia “Pobreza Municipal”, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltó el uso de la ciencia y la tecnología para la mejora, “sobre todo el día de hoy que tenemos la convergencia de los municipios”.
Coneval, dijo Nabor Cruz durante su presentación, es responsable de la medición oficial de los niveles de pobreza; información disponible a fin de que, con evidencia y datos; se pueda generar un diálogo institucional para encontrar las mejores formas de combatir las carencias.
Por parte del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, recordó que, desde hace 5 años, el gobernador Omar Fayad firmó un convenio de colaboración con el Coneval, que hasta ahora sigue dando grandes resultados.
“Es una gran noticia para los hidalguenses poder trabajar muy de cerca con una institución de alto reconocimiento en México, que aporta datos para reducir el margen de error en la toma de decisiones. Nos vamos a apropiar de la herramienta interactiva, los municipios están conectados y podrán usar los datos para convertirlos en información valiosa”, puntualizó.
Enfocarnos en indicadores, aclaró Carranza Ramírez, nos permite focalizar esfuerzos y resolver las carencias, esa es la forma de asumirnos como tomadores de decisiones en un contexto de datos y evidencia.
“El gobernador Omar Fayad es un convencido de que el monitoreo y la evaluación son útiles, pero la voluntad es muy importante para que las cosas sucedan. Sin concurrencia, sin la participación hoy aquí de mis compañeros secretarios y los municipios nada pasaría”, finalizó el funcionario estatal.