Debido al incremento de casos de la nueva variante del coronavirus (Covid-19): Ómicron que comienza a predominar en las infecciones detectadas y desplazar a otras como la Delta o la original, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) expresó que todos los síntomas respiratorios serán esa cepa hasta demostrar lo contrario.
Ante ello, el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera añadió en conferencia de prensa semanal que cualquier persona que acuda a instituciones médicas con malestares agudos será analizada para identificar la presencia del patógeno, por lo que llamó a no menospreciar cualquier muestra de enfermedad.
“Toda manifestación es Ómicron hasta demostrar lo contrario”, reiteró el funcionario y añadió que la sugerencia es aislarse en cuanto ocurra un síntoma como gripe, alergia, sensación friolenta, moqueo, fatiga, estornudos, tos o dolor de garganta. En ese sentido, explicó que las afectaciones de la nueva cepa son más en lo bronquial que pulmonar.
En cifras
Por otra parte, Benítez Herrera dio cuenta de las cifras que Ómicron mantiene en Hidalgo y en las que fue notoria la aparición de dicha cepa en el 81.76 por ciento de contagios, ya que, de 513 infecciones, 305 fueron de ese tipo y Delta que acusó la tercera ola apenas llegó a 13.6 puntos, es decir, 51 hechos y el resto de valores fueron sin mutaciones.
Para reforzar que hay un desplazamiento, el secretario refirió que del primero al 19 de diciembre de 2021 había 16 casos de Delta y ninguno de la variante iniciada en Sudáfrica; aunque del 20 al 26 del mismo mes se pasó de 11 a siete hechos, respectivamente, pero ya de 8 al 14 de enero del presente la diferencia es de uno contra 83.
En cuanto a la presencia en municipios, el 7 de enero se concentraba principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, pero ahora se tiene presencia en 20 demarcaciones. Asimismo, fue desglosada la incidencia por actividades sociales y la población económicamente activa sufrió la mayoría de casos.
No obstante, pese al incremento dado, la suficiencia hospitalaria no ha sufrido repercusiones significativas, ya que el 97.80 por ciento de enfermos por Ómicron ha sido tratado de forma ambulatoria con mayor presencia en las edades de 20 a 55 años por ser trabajadora, y apenas 2.20 unidades porcentuales han requerido internamiento.
Recomienda pruebas, pero no apresuradas
En su misma intervención ante medios, el funcionario explicó “el furor” que se dio en torno a las pruebas rápidas del Covid-19 y dijo que no solo ocurrió en Hidalgo, sino en todo el país y al respecto no se dijo en contra de las mismas, sino que no sean realizadas de forma inmediata al saber el contagio de un conocido.
Pues explicó que el periodo de incubación es de cinco a siete días para que exista una carga viral tras tener contacto con una persona positiva y será más recomendable si no existió ninguna medida sanitaria. En ese sentido, asentó una preocupación de que entre más contagios habría riesgo de otra mutación.
Ya en el apartado de preguntas, refirió que sí existen las pruebas suficientes bajo el modelo Centinela, pero acoto que solo serán aplicadas a quienes presenten sintomatología respiratoria grave y además solo si el médico lo aconseja al paciente, señaló Benítez Herrera.