Por incumplimiento, TEEH da ultimátum a Apan

Este día, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le volvió a emitir una nueva sentencia al ayuntamiento de Apan y a su alcaldesa María Guadalupe Muñoz Romero, ya que es la segunda vez que desobedece, por lo que fue acreedora a una multa multiplicada al doble de la original y ahora serán 100 unidades de medida y actualización (UMA’s).

Lo anterior deriva luego de que el regidor Naxhyp Gutiérrez Márquez y otros de sus homólogos denunciaran en noviembre ante el órgano rector de la entidad que la edila se negaba a proporcionarles datos sobre contratos, convenios y procedimientos de pago hechos en el gobierno local y se le ordenara darlo.

Sin embargo, el 15 del presente el TEEH tuvo como conocido el cumplimiento parcial de lo anterior, por lo que Apan fue acreedor a una sanción de 50 UMA’s y un nuevo fallo con la directriz de que si no cumplía sería acreedora al doble de dicha cantidad; de ello, el día 22 del que corre el municipio ingresó otro oficio donde expresaba haber acatado.

Pero de la revisión de pruebas fue advertido que no contestó los datos solicitados por los funcionarios, por lo que de la nueva inobservancia parcial la magistrada presidenta del tribunal, Rosa Amparo Martínez Lechuga, decidió hacer efectiva la duplicidad de multa y ahora serán las 100 UMA’s citadas líneas arriba.

Además de que Muñoz Romero deberá proporcionar lo pedido por los regidores en un plazo de 24 horas desde ser notificada de la sentencia y tras ello tendrá otras 24 horas para informar de haber obedecido; aunque fue apercibida en última instancia que de no cumplir será sujeta a una medida más severa.

Tal como arresto por 36 horas o hasta darle vista al Congreso local para que desde esa instancia efectúe los procedimientos correspondientes. La nueva sentencia fue avalada por los tres magistrados del pleno del TEEH por unanimidad para que surta efecto contra la alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,