En el marco de arranque de los trabajos para los comicios de 2022, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, descartó que haya algún pacto con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a haber cedido el Poder Ejecutivo estatal y añadió que el presidente de México jamás se prestaría a tales acciones.
Y reforzó la aseveración al recordar que el mandatario federal ha sido claro en que no intercambiará operaciones de ningún tipo por cuestiones electorales, “además de que no se puede, expresó; sin embargo, acotó que tal no sería una pregunta para él sino para AMLO, pero pidió no fuera hecha al ser molesta.
Además de considerar que parecería a la opinión que eso se mandó inquirir “y mejor no se lo hagan”, añadió a medios de comunicación ayer en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la sesión de instalación del consejo general de elecciones, donde estuvo acompañado de miembros de su gabinete.
En dichos ve desesperación
En otra parte de sus declaraciones, Fayad Meneses consideró que la idea de un pacto no surgió por dichos, sino que quienes la señalan es por que andan nerviosos y preocupados porque son tiempos difíciles: “No están seguros, es más, quien lo dice es porque ya sabe que no va a ser (electo) y busca un pretexto para culpar en los partidos”.
En ese sentido, señaló que la amistad que mantiene con AMLO también podría prestarse a los señalamientos de la pregunta, pues “ven buena relación y dicen estos ya amarraron. No es así, no se puede amarrar la voluntad, AMLO lo dijo con claridad que no cambiará acciones legislativas por electorales. No se puede convencer a millones”, citó.
Por lo que reiteró que no será así ya que el presidente de México ha sido claro en que nada de chantajes y aseveró que a él tampoco y no hacen caso a esas expresiones. Asimismo, apuntó que tiene una relación transparente, abierta y limpia que agradece a AMLO junto al afecto, cariño y amistad.
Ante ello, recordó que en el pleno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó no confundir la correlación institucional y de respeto o que coincida con la presidencial con una mescolanza de cosas políticas, “eso es otra cosa”, manifestó, al apuntar que no significa que no siga teniendo una relación.
Pues no tiene por qué descomponer su reciprocidad por las diferencias ideológicas de sus partidos o las acciones que emprendan los mismos: “Trataré de ser como él: respetuoso del proceso electoral”, anexó a medios, al desmentir una vez más un pacto que implique prebendas legislativas a cambio de electorales.
No parará gobierno
En otro aspecto, el gobernador asentó que en la última visita presidencial se le dijo que no habría más giras debido al proceso y ante ello insistió que seguirá ese ejemplo de realizar lo que pueda, ya que consideró la vida tiene que continuar y no parará el trabajo por unos comicios, más aún porque se encuentra en la recta final de su gobierno.
Aunque ello no significa que deje de observar las limitaciones, sino que será cuidadoso de no hacer lo que ley y las instituciones como el IEEH o tribunales impidan: “Lo que me permitan lo haré, así trataré de comportarme”, expresó el Ejecutivo estatal en el evento protocolario realizado el día de ayer.
Respetaré lo que decida mi partido
Asimismo, compartió que tampoco habrá de meterse en los procesos de selección de los partidos, pues estos deben llevarse en sus términos estatutarios; no obstante, acotó que en el Revolucionario Institucional posee una obligación porque ha sido y es consejero político municipal, estatal y nacional “no de hoy, sino de toda la vida”.
Aunque de inmediato se detuvo y aseveró que será la única intervención que mantenga y consistirá en tratar de hacer valer que se respeten los reglamentos, acuerdos políticos y decisiones ya tomadas en lo estatal y federal, donde expresó que algunas cuestiones ya están decididas y en marcha.
“Sí tengo una participación y no la puedo negar, por lo que bajo el cargo que ostento debo participar con los órganos priistas, pero será hasta ahí donde habré de participar y ser absolutamente respetuoso”, comentó, al señalar que cuando se decidió la candidatura de unidad se sumó.
Así como cuando se le dijo que si por cualquier cosa eso no lo resolvería y se optó por una convención de delegados también se anexó a la propuesta: “Así me verán: coadyuvando, trabajando”, y consideró que de los perfiles electos próximamente para otras fases todos cumplen con todo, “eso es lo que debe respetarse”.
Hay plan B
“Está listo el procedimiento”, expuso, al asentar además que habrá un candidato de unidad como así ha sido mencionado en diferentes ocasiones y por actores; no obstante, adelantó que, si no llegara a lograrse construir un abanderado por la vía de convocatoria, desde lo nacional y local ya fue escogida otra dinámica.
Tal será un método de convención de delegados, aunque lo primero que le mencionaron los dirigentes Alejandro Moreno Cárdenas y Julio Manuel Valera Piedras fue que sí será una candidatura de unidad y cuando se emita la convocatoria “me habré de mantener respetuoso a las decisiones”.
Apego a instituciones, su sello
Al cuestionarle cuál sería el papel que jugará en el marco de las elecciones, Fayad Meneses reviró que su compromiso ya se sabe cuál es: guardar la estabilidad política y paz social, además de garantizar que el proceso transcurra como lo planeado, “me dio gusto que lo que se lee aquí (IEEH) es consenso de todos”.
En ese sentido, recordó que en su elección en 2015 las decisiones del IEEH y de los partidos tuvieron consecuencias en el resultado, pues si bien los sufragios que recibió fueron en cantidad histórica, tras las decisiones de los tribunales y del instituto electoral le fueron retirados 40 mil: “No había ocurrido”.
Sin embargo, desde entonces aseveró que ha respetado las decisiones, aunque afecten y habrá de seguir así hasta el último día de su mandato; reforzó su intención al contrastar que hay testigos de que ha tratado de no enrollarse en temas políticos o enrarecer el ambiente, sino que, al contrario: conservar un diálogo permanente “y así me voy a conservar”.