De cara a la elección del perfil que representará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la contienda electoral de 2022, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo un llamado a Carolina Viggiano e Israel Félix que cuando se dé tal designación interna haya lealtad e institucionalidad como él la dio en su momento.
Y en que en su intervención en la toma de protesta de la nueva dirigencia tricolor 2021-2025 el mandatario recordó su trayectoria y cómo no fue electo hasta en tres ocasiones para poder ser el abanderado y en su lugar fueron designados y votados por la ciudadanía: Miguel Ángel Núñez, Miguel Ángel Osorio y Francisco Olvera.
Pero pese a ello, acotó que nunca hubo manifestación en contra de su parte, sino que respetó, se sometió a los designios de su partido y se sumó con todo a la posibilidad de construir aunque no fuera para él: “Ninguno de ellos (excandidatos), estoy seguro, levantaría la mano para decir que Omar no fue leal o institucional”.
Llama a hablar con bases sobre decisión
Por otra parte, al reiterar que pese a tener la posibilidad de competir siendo uno de los aspirantes más fuertes y no conseguirlo, pero que aun así ayudó desde su trinchera a construir la unidad y cómo se construye, cuestionó Fayad Meneses, debe haber diálogo “con los de abajo”: seguidores y militancia, señaló.
Asimismo, conminó a los aspirantes a que le reiteren a sus bases que solo una persona llegará y que las demás tendrán una obligación y responsabilidad moral, y en el marco de la toma de protesta de la dirigencia a propósito de que el priismo hidalguense estaba concentrado hizo una demanda:
“Que entre ellos haya diálogo, concertación y se construya la unidad que se necesita para ganar”, dijo, y acotó que todo mundo ofrece lealtad e institucionalidad hasta que ocurre la decisión de elegir al abanderado y tras ello se da una verdadera sin razón y entonces vienen las deslealtades.
“Por eso, todos los priistas quiero que le demandemos a todos los aspirantes que sumen para construir la unidad e instituto político que es lo que importa y que solo una o uno de ellos llegará a la representación con la candidatura”, y añadió que con solo un electo se demostrará que existe tal capacidad.
No obstante, al parafrasear al nuevo dirigente estatal Julio Manuel Valera Piedras y al nacional Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de que sí hay todo para ganar, el primer priista conminó a no irse con el “canto de las sirenas” y en ello pidió ver el ejemplo de quienes han traicionado y abandonaron el partido.
No obstante, acotó que dichas figuras solo han hecho el ridículo y les han dado “una patada” sin ser tomados en cuenta y solo usados y tirados: “Los que nos quedamos ya somos los que estamos, ese es el verdadero PRI”; en ese sentido, exhortó que a quien sienta vergüenza hacia la militancia o pena que se vaya.
“Llénense de orgullo porque hoy la gente va a comparar estilos, resultados y gobiernos y esa es nuestra gran oportunidad; queremos que nos comparen, somos un partido que responde como tal y no podemos cargar con los errores del pasado, que son los menos, es un gran partido que construyó México”.
Nunca me he alejado de mi partido
En la última parte de su discurso, acotó que si bien se enorgulleció, congratuló y dio la cara, aprovechó para decir con claridad y que no haya despistados o quien crea que por los lazos que mantiene con otras fuerzas políticas, principios de oposición, diputados o la presidencia crean que eso marca un hito distinto.
“No se confundan, Omar Fayad Meneses ha sido de una sola pieza y nunca me he alejado de mi partido ni nunca he traicionado, por eso hoy que no le quepa a nadie la duda de cómo habremos de conducirnos: con seriedad e institucionalidad ante acontecimientos futuros”, asentó el mandatario en el evento.
Concluyó al felicitar a Julio Valera Piedras y Victoria Eugenia Méndez Márquez, a quienes manifestó que en sus manos se puso todo para que construyan la etapa compleja en los próximos días “donde habrán de convocar y llevar el llamado a la unidad desde las bases a las dirigencias. Estamos en sus manos y confiamos en ustedes”.