Luego de haber entrado en paro de labores al acusar una precariedad laboral y tras una mesa de diálogo, fue destrabada la situación de policías inconformes de Omitlán, quienes lograron un pliego resolutorio con siete puntos a su favor.
La suspensión se dio desde la mañana de este día y tiempo después el edil Jorge Martín Borbolla Calderón accedió a un diálogo que terminó hasta las 13:25 horas y se comprometió, junto al tesorero municipal, a dar una compensación única de mil pesos.
Además de 300 pesos en dos quincenas, mientras que cuando ocurra la discusión del Presupuesto de Egresos (PE) 2022 y arriben fondos federales será contemplado el aumento salarial, tema que fue el más detonante para ir al paro.
Pero adicionalmente, los inconformes lograron mejoras a su cuartel, ya que carecían de elementos básicos y en ese sentido les será dotada una mesa, equipo de cómputo y colchonetas individuales.
Además de adquirir las refacciones necesarias para las unidades oficiales que las requieran como luces o un parabrisas. Para lo anterior participaron 14 elementos locales y autoridades del municipio.
Se trabaja con presupuesto de Concejo, acusa alcalde
En entrevista para medios de comunicación luego del anuncio de la minuta, el edil Borbolla Calderón si bien consideró justas las demandas del cuerpo policial, expresó que el ayuntamiento trabaja con el presupuesto del Concejo Interino y ello causa dificultades.
Ante ello, llamó a autoridades estatales y federales a observar las condiciones de Omitlán, pues coincidió con los policías sobre el mal estado de las patrullas y pidió que le sean dadas por lo menos dos más para satisfacer la demanda laboral.
Y es que recordó que actualmente los efectivos realizan recorridos en un vehículo destinado a obras públicas y ante esa situación asentó que esperaba que no ocurriera alguna persecución automotriz ya que no habría condiciones.
Conforme con lo obtenido, mando
Por su parte, el director de Seguridad Pública de Omitlán, Leonardo Vázquez, expresó que había conformidad con el pliego obtenido; aunque recordó que las problemáticas estaban presentes antes de su llegada en mayo de este año.
Al ser cuestionado sobre cuántas unidades consideraba necesarias para un correcto desempeño de funciones expresó que por lo menos cinco, ya que resaltó que las que poseen ahora son viejas y constantemente necesitan mantenimiento.
Finalmente, catalogó al municipio como “pacífico” en términos delictuosos, pues expresó que no ha habido escalada de crímenes de gravedad e incluso resaltó que hasta ha habido un decremento en cifras.