Una agente del ministerio público adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de la autoridad judicial sentencia de 22 años de prisión para una persona por trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución.
De acuerdo con la denuncia ante esta representación social, presentada en enero del 2020 y con la que se inició la carpeta de investigación correspondiente, los hechos de los que resultó responsable Cintia Vanesa “N”, ocurrieron en Actopan el día 8 de enero.
A partir de lo anterior intervino la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas a través de un equipo de mujeres agentes del Ministerio Público, personal de los servicios periciales y policías de investigación.
Como parte de las indagatorias, la autoridad ministerial se allegó de datos de prueba con los que obtuvo la orden de aprehensión contra la imputada, quien es hermana de la víctima y la llevó a un motel, donde la obligó a sostener relaciones sexuales con un hombre, recibiendo un pago económico por esos actos. Dicho mandamiento judicial fue ejecutado por la PGJEH y quien en ese momento era considerada probable fue presentada en audiencia inicial en la que el Ministerio Público formuló imputación y obtuvo su vinculación a proceso.
Posteriormente y una vez que se agotaron todas las etapas del proceso penal, la autoridad judicial otorgó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas fallo condenatorio de 22 años y seis meses de prisión para Cintia Vanesa “N”.
Además a la ahora sentenciada se le fijó una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.