Este lunes 30 de agosto marca el punto de inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022 en todo el país, en donde en el caso de Hidalgo se estima que una población cercana al millón de estudiantes regresará a las actividades escolares, ya sea que acudan a las escuelas o que atiendan las clases de forma remota.
De acuerdo con la información por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se estima que el sistema educativo hidalguense reciba en este nuevo ciclo escolar aproximadamente a un millón de estudiantes de todos los niveles, siendo atendidos por 53 mil 899 docentes de ocho mil 721 planteles educativos.
Por otro lado, se precisó que de toda la población estudiantil en Hidalgo, tan solo 633 mil 580 pertenecen al nivel básico, quienes representan aproximadamente el 63.35 por ciento del total; a su vez, serán atendidos por 34 mil 148 docentes de siete mil 776 escuelas distribuidas en todo el estado.
Aunado a lo anterior, se acordó que, por indicaciones del Ejecutivo estatal, en todo Hidalgo se llevará a cabo un regreso ordenado, responsable, cauto y voluntario a las clases presenciales, esto con la finalidad de salvaguardar la salud, no solo de la comunidad escolar, sino de toda la población en general.
No obstante, se determinó que, para quienes decidan retomar las clases de forma remota, se mantendrán las estrategias, tanto por parte del gobierno federal a través de “Aprende en Casa”, así como del lado del gobierno estatal con el programa de “Mi Escuela en Casa”.
Así mismo, se dio a conocer que por indicaciones del gobierno de Hidalgo y de la misma SEPH se instauró un Sistema Integral de Reforzamiento para la Educación Básica (SIREB), esto con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes en su aprendizaje en diversos temas.
Cabe señalar que, según las autoridades educativas, de manera previa al inicio del ciclo escolar 2021-2021, se realizó una capacitación intensiva al personal docente de todo el estado para fortalecer sus conocimientos en diversas áreas, pero en donde se tome en cuenta la llamada nueva normalidad.