En su entrada a territorio mexicano por Veracruz durante la madrugada, el huracán Grace ya descendió de categoría y ahora está en el nivel uno, actualmente recorriendo el oriente de Hidalgo, luego de dejar hace unas horas el norte de Puebla, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Lo anterior con corte a las 9 horas de este día, el cual añadió que el fenómeno meteorológico se localiza a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Tulancingo y a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México, ello con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas máximas de 215 km/h.
Por lo que se estima que sigan las lluvias intensas en la entidad junto a Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca; torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Michoacán y Guerrero; además de muy fuertes en Guanajuato, Morelos y Chiapas; así como fuertes en Ciudad y Estado de México y Tabasco.
De acuerdo con la CNPC, el estado fue catalogado solo en una tonalidad de riesgo: naranja (alto) estará el centro, sureste, noroeste, oeste y sur de la geografía estatal.
Condiciones atmosféricas
Por otra parte, la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos de Hidalgo presentó el pronóstico del clima para la entidad y sus regiones, donde destacó que prevalecerá un ambiente fresco con rachas de viento iguales o superiores a los 60 km/h.
Mientras que las precipitaciones se mantendrán con condiciones favorables para su desarrollo de puntual muy fuertes a intensas, siendo que la Huasteca tendrá un ambiente fresco con potencial de precipitaciones y rachas máximas de viento de 55 km/h; su sensación térmica será de 25 a 27 grados y de 21 a 24 en máximos y mínimos, respectivamente.
Para la región Otomí-Tepehua habrá un ambiente fresco, potencial de lluvias y ventiscas de 130 km/h, sus temperaturas serán de 19 a 26 y 15 a 20 grados; para la Sierra Alta el pronóstico refiere potencial de lluvias y rachas de viento 80 km/h, 17 a 19 y 11 a 14 grados.
La Sierra Baja también tendrá potencial de precipitaciones y vientos de viento de 87 km/h con sensaciones térmicas de 19 a 21 y 16 a 18 grados; le sigue la Sierra Gorda con similar pronostico pero sus vientos escalarán a los 112 km/h y con temperaturas de 23 a 25 y 20 a 23 grados.
Por último, el reporte enlista al centro de la entidad con un ambiente fresco, potencial de lluvias y vientos de 104 km/h, cuyas temperaturas máximas y mínimas oscilarán en los 14 a 16 y 10 a 12 grados; para Pachuca serán sensaciones de máximas de 16 grados y mínimas de 12; habrá cielo nublado con potenciales de precipitaciones y rachas de hasta 112 km/h.