Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expresó en el noticiero radiofónico Al Aire que, a pesar de que el 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022, en la entidad aún no habrá clases presenciales, debido a la variabilidad de las condiciones sanitarias.
Cerca de 650 mil alumnos de educación básica, 70 mil de media superior y 45 mil de universidades tecnológicas y escuelas normales continuarán estudiando vía remota.
17 meses de educación a distancia, explicó el titular, genera incertidumbre a padres, maestros y alumnos; sin embargo, dijo, la salud es un derecho fundamental al que la administración estatal da prioridad, al observar la existencia de más de 3 mil casos activos de covid-19 en el estado y ante la probabilidad de un repunte considerable en las próximas dos semanas.
La conclusión del pasado ciclo escolar fue satisfactoria y la SEPH trabaja para generar las mejores condiciones de estudio, de acuerdo con el contexto de cada comunidad, manifestó Rodríguez Pérez e informó que el 90% de los alumnos tuvo contacto continuo con sus profesores, el 6% recurrente y solamente el 4% quedó incomunicado.
Visitas periódicas, por parte de los profesores, a los estudiantes de las zonas rurales; la distribución de 5 millones de libros en los planteles; limpieza de escuelas; apoyo socioemocional vía telefónica, y un curso de capacitación del retorno seguro a la escuela, en coordinación con el gobierno federal, son parte de la preparación para volver a clases presenciales, explicó el secretario.