El gobierno de Pachuca que encabeza Sergio Baños Rubio pagará 100 millones de pesos en total por las 21 mil 807 luminarias que rentaba su antecesora Yolanda Tellería Beltrán desde 2018, cuando signó el contrato.
En agosto de 2020 fue hecha la renovación del convenio por 80 millones a 24 meses y posteriormente el actual mandato pactó con la firma LUMO Financiera del centro SA de CV dar periódicamente otros 20 millones pero en más plazo para la compra definitiva, “pero libera al municipio de seguir firmando arrendamientos”, citó un comunicado de prensa.
Sin embargo, explicó que lo anterior no derivó de una cancelación, ya que hacerlo hubiera significado pagar 80 millones en penalización por término anticipado que es hasta 2022 y además debían devolverse los casi 22 mil aparatos: “Se hubiera pagado más sin recibir nada a cambio”, añadió.
Por lo que únicamente fue replanteado el contrato para asentar la adquisición; para lo cual fue extendido el tiempo de dos años originales y ahora quedará en tres años, lo que disminuirá el monto de pagos mensuales que tienen que realizarse y tras ello la empresa ya cederá todo el equipo.
Arreglé problema de alumbrado de Tellería: Baños Rubio
Como un problema describió el edil Baños Rubio la decisión de su exhomóloga de arrendar el servicio de alumbrado público a LUMO Financiera del Centro SA de CV, aunque acotó que ya lo solucionó con la adquisición de los aparatos.
Sin embargo, el miércoles pasado evitó precisar el monto que significó la operación, pero se dijo complacido de que el equipo ya perteneciera al municipio: “Queríamos que estuvieran enterados (la empresa) de que no se las iban a llevar pues es el dinero de los pachuqueños”, expresó en un evento oficial.
Ante ello, descartó que fuera cubierta alguna compensación por ya no seguir el convenio, pues en agosto de 2020 fue hecha una renovación por dos años más con término hasta 2022, es decir, aún más de un año de vigencia.
También, acotó que en la negociación con LUMO Financiera del Centro SA de CV pidió un periodo de cuatro años más de vida útil de las luminarias para que en caso de fallos la empresa se comprometiera a reparar o cambiarlas.