Acusan enfermeros covid-19 engaños en contratación en hospitales Insabi-Sedena en Hidalgo

Esta mañana, personal clínico que estaba adscrito a los cuatro hospitales del esquema Insabi-Sedena realizaron un bloqueo y marcha en Pachuca para exigir una respuesta ante lo que acusaron como engaños en su contratación, pues dijeron que serían revinculados pero finalmente no ocurrió y ahora están desempleados.

En declaraciones para esta mesa de redacción, tres representantes de los inconformes explicaron que el número de afectados ascendería a más de 200, quienes tras un año y medio de prestar servicio en la primera línea de atención del coronavirus (Covid-19) les fue notificado que su convenio terminaba el 15 de junio.

No obstante, recordaron que directivos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocaron a la plantilla a una reunión en los cuatro nosocomios: Zimapán, Huichapan, Metztitlán y Pachuca en la que les expusieron que serían re direccionados a niveles inferiores de atención médica, pero con la condición de “aceptas o la dejas”.

Añadieron que para lo anterior les pidieron documentación y les fijaron una fecha de entrega: 18 de junio para iniciar nuevo convenio desde el primero de julio; sin embargo, tras cumplir e incluso firmar la reubicación con lugar establecido, expresaron que no les cumplieron y al pedir información les dijeron: “No nos llegaron los contratos, no sabemos y deben esperarse”.

En contraste con el repunte de contagios, explicaron que expusieron la situación pandémica y ni así les han dado respuesta, “ya ni contestan las llamadas”, dijo uno de los entrevistados, quienes anexaron que antes solo recibían sueldo y cobertura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin prestaciones de bajo esquema trimestral.

Pero incluso, uno de los afectados explicó que ni en el mercado exterior pueden encontrar trabajo, ya que instituciones médicas les dicen que la única forma de acceder de inmediato es si algún familiar ya es sindicalizado, “sino, nos dicen que dejemos nuestro currículo pero ni nos llaman”, expresó, al reiterar que lo que piden solo es una respuesta a su contrato y la reubicación pactada.

Hasta el cierre de esta nota, los inconformes, compuestos en su mayoría por enfermeros, pero también radiólogos, laboratoristas y hasta médicos mantenían un bloqueo en el acceso al estacionamiento del Palacio de Gobierno capitalino en espera de que fueran recibidos para poder externar una misiva con sus demandas.

 

No hemos recibido petición de diálogo: Abraham Mendoza

Por otra parte, durante el anuncio de la vacunación a personas de 18 a 29 años en la delegación de Programas para el Bienestar, el titular Abraham Mendoza Zenteno explicó que no habían recibido hasta ese momento (11 horas) ni previamente, alguna petición del personal clínico que mantenía una protesta en la sede del Ejecutivo para dialogar. Aunque añadió que ello dependerá de las autoridades competentes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,