Fueron tres maratónicas sesiones realizadas esta semana las que dieron fin a los periodos ordinarios de cabildeo del Congreso local y las que también marcaron la pauta para el fenecimiento de la 64 Legislatura, misma que marcó la diferencia al estar conformada en su mayoría por un partido diferente al poder gubernamental y por ser, se ha reiterado, la primera en paridad de género.
Las fechas para los actos que marcarían el principio del fin fueron: 28, 30 y 31 del presente, todas con más de 40 asuntos listados a tratar, en su mayoría dictámenes de reforma y exhortos, sería una irresponsabilidad aún presentar iniciativas que deberá analizar el siguiente cuerpo en el mejor de los casos o ir a la llamada “congeladora”, ¿o no? Pues en realidad sí hubo siete proyectos de ese tipo.
Si se dijo que el Legislativo en turno destacó por ser de un partido diferente y de igualdad no lo fue así en los horarios programados de inicio, cada vez empezaba hasta 30 minutos tarde, o una hora como fue el caso de ayer, que quienes sintonizaron sus medios digitales para la transmisión, todo es así desde la pandemia del coronavirus (Covid-19), tuvieron que ver las imágenes de intro repetirse una y otra vez.
El primer día de sesión extendida pasó sin ton ni son, lo acostumbrado en asamblea normal pero con ¡casi 50 temas! Quién la habrá visto completa, solo el contador de espectadores de las plataformas digitales lo sabrá. Pero no fue el caso de las últimas dos: la del viernes se vio enmarcada por una gresca entre diputadas, de esas que no se veían desde que un exhorto al presidente AMLO encendiera los ánimos.
Pero esta vez fueron mensajes de despedida ríspidos los que fungieron como mecha, a un lado quedaron las mil y una iniciativas discutidas -algo exagerado quizá, pero es que así parecía-, y en su lugar fueron titulares Corina Martínez y Jajaira Aceves. La morenista replicó el “Levántate alma cristiana” que una vez entonara pero esta vez entre lágrimas y con teléfono en mano puso “Las golondrinas” para decir adiós, aunque aún quedan unas semanas de actividades extraordinarias.
Pero su contraparte pesista no fue tan sentimental y cual reprimendas espetó sentir vergüenza de una legislatura mediocre e incompetente, parafraseando un poco, en la que “algunos llegaron con huarache y se van con quién sabe qué cosa”; a la morenista le quedó el saco e inmediatamente pidió réplica, ¿qué cara habrán hecho los asambleístas cansados de tantas horas en su curul? Bueno, los que se quedaron…
Pues cada sesión inicia con X cantidad de diputados pero votación tras votación el número se ve mermado hasta unas tristes 20 de 30 personas, “pero para cobrar qué tal”, dirán algunos. Corina respondió que sí hubo trabajo bien habido y que no se anduviera de “amarra navajas” con eso del dinero que todos lo obtuvieron con el esfuerzo de su sudor, de ir a pasar lista e irse, si bien les dio en gana.
Hasta abrazos hubo
Ya situados en la sesión del sábado, ¿recuerda que se dijo hubo una hora de retraso? Pues uno como quiera, pero pobres reporteros y demás trabajadores de la Cámara soportando ocurrencias de querer hacer en tres días lo que no se ¡hizo en tres años! Nuevamente los dictámenes y exhortos acapararon el orden del día junto a los posicionamientos de diputados, no se esperaba menos que no se levantaran el cuello una última vez.
Fue el protocolo de siempre: pase de lista, lectura de puntos a tratar, aprobación de actas y luego lo que deben hacer los legisladores: ajustar leyes para el bien social, eso lo dirá el tiempo de esta 64 Legislatura. Pasaron las iniciativas 912 y 913; luego los dictámenes 561, 562, 563… acuerdos 331, 332, 333 que tantos números decían: “… fracciones VI y VII del artículo 3…
“… los artículos 4; el artículo 8, 9 y 13; la fracción IV del artículo 16, las fracciones IV y V del artículo 19, la denominación del Capítulo IV BIS del Título Segundo, el párrafo primero del artículo 23 bis y el 23 Ter, 25; 26 fracción I; el segundo párrafo del artículo 33; el último párrafo de la fracción II del artículo 34 BIS, el artículo 37, la fracción IX, X y XVII del artículo 40; del artículo 47, 42; 43 fracción V; las fracciones VII y VIII del artículo 45”, esto ¡solo de un paquete de incitativas!
Pero llegó la hora de Asuntos Generales, “diputada, a la secretaría a mi cargo se registraron los asuntos… Es cuanto”, se anunció; el primero fue Rafael Garnica Alonso, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ofreció cifras generales: “Se recibieron 903 iniciativas y 648 acuerdos en 210 sesiones”, esos son muchos artículos para citar, pero añadió que en función de lo anterior se seguirá generando desarrollo en próximos Congresos.
Luego fue el turno de Aceves Calva quien replicó su mensaje del viernes pero esta vez no “fue tan flamable”: el PESH cumplió e impulsó; le siguió María Luisa Pérez Perusquía, del Partido Nacional Revolucionario (PRI), quien igualmente dio cifras desde la visión tricolor y agradeció a sus colegas por la labor bien hecha.
Para secundarla fue Asael Cerón, presidente en el tercer año de la Junta de gobierno, quien dio más datos que ameritarán como más de 190 dictámenes y acuerdos procesados solo en una comisión: Legislación y puntos constitucionales; y así fue como culminaron las sesiones ordinarias de esta legislatura, donde Morena aseguró que sí cumplió las exigencias, el PRI se fundió en un abrazo de minoría y el PAN dijo que todos “amigos” ¿en un borrón y cuenta nueva?
Instalan diputación permanente
No se pase por alto que aunque acabaron las sesiones ordinarias, aún queda el periodo extraordinario y para ello fue registrada una única y accidentada planilla: Humberto Augusto Veras Godoy (presidente), Víctor Osmind Guerrero Trejo (vicepresidente) y Jorge Mayorga Olvera (secretario propietario).
Así como los integrantes: Noemí Zitle Rivas, Rosalba Calva García, María Teodora Islas Espinoza, Felipe Ernesto Lara Carballo, José Luis Espinosa Silva, Mayka Ortega Eguiluz y las suplentes: Jazmín Calva López y María Corina Martínez García.
Pero ¡faltaba uno! Se dijo y se subsanó para someter a votación: 23 sufragios en pro, cuatro en contra y una abstención; por lo que fue ordenado que se conforme el órgano y declarada la clausura del periodo con Himno nacional como lo dicta el protocolo, no podría ser de otra forma…