El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, puso en marcha el funcionamiento de la compuerta intermedia del dren pluvial Buenos Aires, elemento que es considerado como parte importante del control de irrigación dentro del área rural al norte del municipio, y en donde se dio a conocer que esta obra beneficiará a 26 mil personas.
De acuerdo con la información por parte del gobierno municipal, para estos trabajos se invirtió aproximadamente 99 mil pesos, para el cual se aplicó en la fabricación, suministro y colocación de un mecanismo elevador para la compuerta deslizante, además de los recursos materiales y humanos que se emplearon para su colocación.
Por otro lado, se informó que esta obra beneficiará a la zona rural del municipio, dentro de las superficies de Santa María, sobre el fraccionamiento San Isidro, y dentro del Ejido y Rancho Huapalcalco, y en donde se describió que la compuerta permitirá un correcto encauzamiento del agua pluvial, previniendo escurrimientos e inundaciones.
Además, se dio a conocer que este dren pluvial Buenos Aires no había recibido mantenimiento desde hace varios años, con lo que se propiciaban inundaciones durante la época de lluvias, y que con este tipo de trabajos resultan de gran ayuda para la salvaguarda del patrimonio e integridad de la población.
Durante la puesta en marcha de esta obra, el alcalde Jorge Márquez expresó que dentro de los ejes que conforman el plan municipal de gobierno se incluye la seguridad y la protección civil de la población, metas que, de acuerdo con el edil, se cumplen con la implementación de dicha compuerta.
Así mismo, complementó que dentro del gobierno que encabeza no se escatimarán esfuerzos y recursos para evitar que Tulancingo se sumen a otros puntos del país, en donde se han registrado inundaciones con consecuencias lamentables, incluso con la pérdida de vidas humanas.