El francés Julien Duvivier, nacido el 3 de octubre de 1896 y muerto en París el 30 de octubre de 1967, siempre me ha parecido uno de los cineastas más interesantes de su país. Esa impresión se reafirmó cuando vimos su legendario Carnet de baile (1937) hace algún tiempo, en la Cineteca Nacional, y recordamos clásicos como El gran vals y algunos de sus filmes de Hollywood, entre los que está Seis destinos.
Navegando en YouTube nos encontramos con uno de sus primeros filmes: La bandera, de 1935. Basado en una novela de Pierre Dumarchais, adaptada por el propio realizador, narra la historia de Pierre Gilieth (Jean Gabin), un hombre que ha matado a su mujer y a su amante en París, y que ha huido a Barcelona.
Como muchos otros fugitivos, Pierre se refugia en la Legión Extranjera, donde se enamora de Aischa la Siaoui (Annabella), pero su pasado lo alcanza en la persona de Fernando Lucas (Robert Le Vigan), un investigador que lo persigue.
La Legión Extranjera sirvió de tema para filmes posteriores, como Las cuatro plumas o Beau Geste.
Duvivier encontró en Gabin su intérprete perfecto: un hombre duro y atormentado, como vimos recientemente en Detrás de las rejas, prefigurando su personaje inmortal de Pepe le Moko.
La carrera de Duvivier languidecería con el paso del tiempo, pero aún se daría tiempo de hacer filmes exitosos como Anna Karenina o Don Camilo, hasta su último filme en 1967, Satánicamente tuya.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.