La Cineteca Nacional ha rescatado la interesante cinta First cow, de Kelly Richards, que se exhibió en el pasado FICUNAM.
Basada en una novela de Jon Raymond, la cinta se inicia con el descubrimiento de dos esqueletos y, en un largo flashback, conoceremos la historia de estos pioneros.
Cookie (John Magaro) es el cocinero de un grupo de tramperos en Oregon que conoce a King Lu (Orion Lee), un fugitivo chino al que ayuda a escapar. Cuando se reencuentran en el fuerte más cercano, deciden probar suerte juntos; para su fortuna, el cacique local (Toby Jones) ha importado la primera vaca al lugar.
En la noche, la pareja ordeña a la vaca, para hacer el pan que venden en la mañana a precio alto; sin embargo, su fortuna no durará y, al ser descubiertos, deberán huir para tratar de salvar la vida.
La directora de Meek’s cutoff y Radicales consigue un entrañable filme de época, en el que la parte más importante es la amistad entre dos marginales, a los que la historia parece haber olvidado.
Como dato curioso, hay que señalar que la vaca Evie fue premiada en la Sociedad de Filmes Bruin, “por su actuación”.
First cow resulta, pues, una cinta sencilla y entretenida, que resalta el valor de la amistad y de los personajes que fueron olvidados por la historia.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.