De los 36 decesos reportados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y que ya contaban con alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), todos presentaban una comorbilidad que pudo contribuir, explicó el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera.
En conferencia de prensa semanal sobre el panorama del patógeno, desglosó que 25 víctimas eran varones y 11 mujeres, de quienes a su vez 33 rondaban los 60 años y solo tres pertenecían al grupo de los 50-59.
Además, añadió que 11 ya tenían el esquema completo y 25 solo la primera dosis: 15 inmunizados con Pfizer; AstraZeneca, nueve; Sinovac, seis; CanSino, cinco y Moderna uno. Mientras que sus antecedentes clínicos son: 19 hipertensión, 14 diabetes.
Además de ocho con obesidad, seis EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cinco tabaquismo, dos insuficiencia renal crónica y uno con padecimiento cardiaco. Finalmente, por lugar de residencia Pachuca (ocho) y Tizayuca (cuatro) englobaron la mayor cantidad.
Cepas siguen en aumento
Asimismo, en el encuentro con medios el encargado de la Salud dio cuenta que hasta el viernes van 124 contagios con variantes del virus, lo que da 11 hechos más respecto al último corte que brindó.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH) precisó 80, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reflejó 44. De ellas, 43 pertenecen a la clasificada como Alpha (británica), 39 a la B.1.1.519 (mexicana), 34 a la Zeta (P.2).
Por último en este aspecto, el funcionario refirió que cinco demarcaciones presentan solo un caso, otras 10 de dos a cuatro y siete registran más de cinco hechos, que los colocan en alerta roja: Apan, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tizayuca y Tula de Allende.
No obstante, atribuyó lo anterior a la alta movilidad que presentan al estar cerca de otros estados o ser centros neurálgicos como la capital. Ante ello, consideró que las variantes podrían hacer una fuga epidémica que ponga en vilo la eficacia de la vacuna, aunque no por eso la desechó y en cambio pidió sea bien recibida.
Jóvenes, el “nuevo objetivo de virus”; resisten más
Finalmente, Benítez Herrera señaló que los contagios ahora tienen otro grupo poblacional objetivo: los jóvenes, pero destacó que resisten o se sobreponen más a la enfermedad, razón por la cual dijo no ha habido una escalada en la ocupación hospitalaria, pues la gran mayoría son canalizados a sus hogares para que superen el periodo de malestar.