Tras meses de negociación y dos aplazamientos a huelga, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo salarial, con lo que el paro programado para mañana quedó cancelado.
Dicho ajuste será del 5 por ciento para todos los trabajadores y retroactivo desde 2017, e implicará una inversión de la alcaldía de 47 millones 915 mil 880 pesos, informó mediante un comunicado de prensa.
De lo anterior, añadió que la propuesta ya había sido pactada entre el SUTSMP y administraciones pasadas y aseveró que la actual la asumió con toda transparencia y responsabilidad ese compromiso.
Por lo que citó el agradecimiento que externó Sergio Baños Rubio a todo el sindicato y su secretario: Percy Espinosa Bustamante “por su voluntad para encontrar una solución viable que permita otorgar, a pesar de las limitaciones, un mejor salario a sus trabajadores”.
Finalmente, les recordó que las puertas de su oficina siempre estarán abiertas para ellos (el SUTSMP).
La disputa
Inicialmente, el gremio exigía 13 por ciento de aumento con retroactivo desde 2017 y ante lo que acusó un incumplimiento acudió al Tribunal de Arbitraje tras tener un fallo a su favor por el primer tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito con sede en Pachuca para dicho concepto.
Asimismo, su líder Espinosa Bustamante había externado que en campaña el ahora edil ofreció 7 puntos porcentuales pero ya en funciones bajó a 6 para quienes percibieran menos de 4 mil pesos mensuales y 7 a los que superaran la cantidad.
Sin embargo, posteriormente el ayuntamiento de Pachuca informó que ofreció una escalada salarial directa del 5 por ciento retroactiva desde el primero de enero del presente y además añadió que se encontraba al corriente con sus prestaciones.
Sostienen reunión
El martes, el regente del SUTSMP, Percy Espinosa, y el alcalde Sergio Baños concretaron una reunión en las oficinas del gremio, donde externaron que siempre será su casa (del edil), aunque no fue precisado a qué se llegó o si ya había un acuerdo, como el que dio a conocer esta tarde Pachuca.
Emite licitación para entrega de vales; costarán 5 millones de pesos
En días pasados, el ayuntamiento de Pachuca emitió una licitación pública nacional para la adquisición de vales de despensa para trabajadores sindicalizados del municipio, los cuales planea entregar desde julio, pues se refiere que la ministración del proveedor será por seis meses.
De acuerdo con el documento MPS-SA-LP-09-21 disponible en el portal de transparencia de la alcaldía, la entrega se hará en las instalaciones de la dirección de recursos humanos dentro de los últimos cinco días hábiles del mes inmediato anterior contados a partir de la firma del contrato correspondiente.
La junta de aclaraciones será mañana a las 11 horas, mientras que la de presentación y apertura de proposiciones el 29 del presente en mismo horario para que sea emitido un fallo el 5 de junio a las 13.
De acuerdo con la descripción de los bienes, cada vale deberá tener un valor de 50 y 100 pesos y tendrán que ser conjuntados en fajos de 700 pesos; además de que serán necesaria la suministración de mil 382 paquetes mensuales, lo que en medio año representaría una erogación de 5 millones 804 mil 400 pesos.
Asimismo, refiere que no serán válidos para adquirir alcohol o tabaco, sino únicamente para despensa y productos que mejoren el bienestar familiar, para lo cual el proveedor deberá tener contrato con los comercios para obligarlos a ofrecer únicamente dichos productos.
Finalmente, la licitación refirió que para la elaboración de los canjes deberán ser consideradas medidas como marca de agua, número de serie, vigencia, impresiones en papel seguridad, códigos de barras y las que considere el fabricante.