El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños Sergio Antonio Reyes Ramos, dijo que el saldo de 6 muertos y 9 heridos tras la riña registrada el martes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) es resultado del autogobierno que ahí existe, aunque las autoridades lo niegan.
Comentó que grupos de entre los mismos reclusos son los que controlan el comercio interno de tarjetas telefónicas y demás artículos que ingresan al penal, con los cuales las autoridades tienen que negociar porque el control que tienen del CRESET es meramente formal.
Reyes Ramos consideró que también incide la sobrepoblación de las instalaciones penitenciarias, misma que se da a pesar de que el penal federal de Huimanguillo está semiabandonado y allá podrían ser reubicados algunos de los reos más peligrosos en una depuración que es necesaria.
El abogado también señaló que tras los hechos violentos debe haber responsabilidades políticas, administrativas y penales tras una investigación que debe hacerse para determinar quiénes no han cumplido su función, pues no es el primer hecho de este tipo.