Maestro en Ciencias Carlos A. Olivo Quiroz
La importancia y la necesidad de llevar a cabo la limpieza de las aguas residuales de una comunidad es un tema bien estudiado y establecido a nivel mundial. Las aguas residuales domésticas y de lluvia pueden ser recogidas gracias a un sistema de alcantarillado y transportarse a la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR/EDAR, donde luego se limpian vía un tren de tratamiento con diferentes etapas, tiempos y procesos.
Menciono aquí brevemente algunas de las etapas claves en una PTAR/EDAR:
- El reactor biológico (con su correspondiente ingreso de oxígeno en el sistema).
- La estabilización de lodos (incluyendo quizá una planta combinada de calor y energía – CHP Unit).
- La deshidratación y espesamiento de lodos.
- Un digestor anaeróbico –no solo para la estabilización de lodos, sino también para la generación/aprovechamiento del gas metano, el cual se utiliza para operar la propia planta combinada de calor y energía de la PTAR/EDAR, con la que se puede cubrir toda la energía térmica de la PTAR/EDAR y la energía eléctrica hasta en un 50% de su requerimiento anual.
En muchas ciudades del mundo ya se recolectan aguas de lluvia en diferentes pozos o estanques subterráneos, los cuales cuentan con su propio sistema de pretratamiento previo al ingreso del líquido, con lo cual se logra almacenar, en épocas de lluvia, importantes cantidades de agua que pueden ser fácilmente pulidas para uso y consumo de sus habitantes. Esta agua de lluvia puede, incluso, servir como amortiguador de cargas altamente contaminantes y que sobrecargan la PTAR/EDAR.
Los sistemas técnicos y de comunicación permiten organizar el tratamiento de aguas residuales de manera integral, en tiempo real e incluso a distancia. Asimismo la red de alcantarillado, sus bombeos, pretratamientos y flujos.
Volviendo a las PTAR/EDAR, y enfocándome en el espesamiento del lodo previo a la entrada del digestor anaeróbico, quiero mencionar los puntos más importantes y factores de influencia para su operación:
- Las condiciones de ingreso del agua a la PTAR/EDAR influyen en la concentración y el volumen del lodo en exceso, por ejemplo eventos de lluvia intensa.
- El lodo en la sedimentación secundaria debe pasar a la siguiente etapa justo cuando el proceso optimiza el tratamiento, es decir, en el momento mismo que acaba de sedimentar y no cuando alguien enciende el equipo.
- El digestor anaeróbico debe ser alimentado en la medida de lo posible con una carga y concentración de sólidos constante.
- La eficiencia de separación del equipo de espesamiento debe ser lo más alta posible para mantener la carga aguas abajo (downstream) lo más baja posible, se debe apuntar a > 95%.
- La adición de polímeros representa una interferencia en el proceso de digestión y, por tanto, debe ser lo más baja posible.
Siguiendo las recomendaciones anteriores, con su debido seguimiento a largo plazo, puede alcanzarse la generación de gas metano más óptima para lograr, vía un siguiente proceso (CHP-unit), la generación eléctrica, apoyando una eficiencia económica y compatibilidad medioambiental en cualquier PTAR/EDAR del mundo.
Para mayor información, detalles técnicos y seguimiento de tu proyecto, contáctame: [email protected] @Skype: flottwegolca o sígueme en mis redes sociales: @caloliq
Reseña personal
Carlos Olivo tiene el grado de Maestro en Ciencias – y es especialista de tecnologías ambientales y se desempeña como gerente de ventas en Flottweg SE, empresa Alemana de soluciones para tratamiento de lodos en proyectos municipales y plantas industriales. En ella y con un equipo multicultural y multidisciplinario se definen soluciones para tratamiento de deshidratación y espesado de lodos en PTARs y PTAPs (Plantas Tratamiento Aguas Residuales/Potable). Adicionalmente, existen con mayor frecuencia la aplicación de estas soluciones en la producción de Biogas y su optimización con tecnologías de decanters centrífugos.
Forma parte de la Red Global MX – capítulo Hessen en Alemania donde es coordinador del cluster de sustentabilidad el cual trabaja muy de cerca con el cluster de la agenda 2030 y con el capítulo de la Red Global en España.
Ingeniero Químico por la UNAM – con el entonces rector de la UNAM, Dr. Francisco Barnés de Castro.
Estudió inglés, francés y alemán en la CDMX. Acreedor en 2005, de la beca CONACYT-DAAD para estudios de maestría- eligiendo la Universidad de Stuttgart con su programa WASTE de tecnologías medioambientales, escribió su tesis y realizó trabajos de investigación en el instituto ETH de Zürich, Suiza bajo la tutela del Prof. Massimo Morbidelli y cuenta al día de hoy, con más de 12 años de experiencia en ventas técnicas, siempre relacionadas con tecnologías aplicadas en proyectos de PTARs o PTAPs en todo Latinoamérica, España y Francia.