Un total de 90 personas fueron seleccionadas y consideradas aptas para ser sometidas a una cirugía correctiva de cataratas, esto tras haber sido sujetas a un filtro selectivo de valoración, por lo que la realización de estas intervenciones quirúrgicas están programadas para los primeros días de julio, anunció la presidencia municipal de Tulancingo.
De acuerdo con la información del gobierno municipal, estas 90 personas seleccionadas provienen de poblaciones como Santa Ana Hueytlalpan, Laguna del Cerrito, Huajumulco, así como de la zona centro de Tulancingo y de algunos municipios aledaños.
Este programa fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, además de la Dirección de Sanidad Municipal, cuyos titulares se encargaron de establecer una alianza y coordinación con la Clínica Oftalmológica Sala uno, y que para esta ocasión se dio a conocer que la convocatoria tuvo una favorable respuesta.
Dentro del proceso de selección de las personas candidatas a las cirugías, la encargada de las campañas subsidiadas, Silvia Isabel Moreno Serviño, se dijo complacida por la respuesta a este tipo de acciones, y en donde mencionó que el grupo predominante de aspirantes a este beneficio hayan sido adultos mayores y personas de bajos recursos.
Agregó que estas personas ahora tendrán la oportunidad de atender su problema de cataratas, y que con esto favorecerá su autonomía en cuanto se recuperen, esto al no depender de nadie para el desarrollo de sus tareas diarias.
En su oportunidad, el alcalde Jorge Márquez Alvarado agradeció la alianza con una institución médica como Sala uno, del cual resaltó que fue de gran apoyo en las labores de valoración de las y los pacientes, esto con la intención de que la población se pueda atender y evitar que su capacidad de vista se afecte más.
Así mismo, el director de Sanidad Municipal, Pío Tomás Marroquín Gómez, agregó que se presentaron casos de personas con patologías diferentes a la de las cataratas, y que si bien les externó que no requieren de una cirugía, se les ofreció información sobre cómo atenderse de la forma más adecuada de acuerdo a sus síntomas.
Por último, se informó que las 90 personas seleccionadas para ser intervenidas quirúrgicamente acudirán el 25 de junio a una revisión de seguimiento a la Ciudad de México, y que una vez que cumplan con este paso, sus cirugías serán programadas para los primeros días de julio.