En tiempos electorales los partidos políticos y los aspirantes quisieran tener algún modo de saber por dónde caminarán las cosas para decidir qué tipo de estrategia utilizar, e incluso para no gastar tiempo ni dinero, y recurren a consultar el futuro no en el oráculo de Delfos, pero sí, eso dicen, con adivinos y brujos que curiosamente, si les pagan, les dirán que van a ganar y que nadie como ellos.
Todos tenemos el deseo de saber qué pasará el día de mañana, cómo nos irá en asuntos del dinero y del amor, y encontrar en esas respuestas de los supuestos adivinos un mapa de caminos anticipados para ir con tranquilidad por las sendas de la vida y evitar las trampas que luego se presentan.
Imagínese las ansias que para la elección de octubre tienen los aspirantes al poder, los nervios de los partidos políticos para la batalla de las urnas. Saber los resultados, conocer de antemano la voluntad popular, es un sueño que pueden tener muchos contendientes y, la verdad, no tiene nada de extraño, porque poder manejar el tiempo y el espacio, hacer del presente, pasado y futuro un solo plano en el que pudiéramos movernos sin muros, se ha querido siempre.
En la mitología, héroes portentosos podían cruzar los límites de la existencia e ir al más allá. Esa aspiración de todos los pueblos se manifiesta en las obras literarias griegas, mayas, egipcias y de todos los pueblos de la Tierra, incluso películas como “Volver al futuro” nos hablan de este tema.
En la cuestión política sería un viaje al futuro para conocer cómo se da la voluntad ciudadana en las urnas. Y mientras no suceda la elección, todo será especulación y recetas al gusto del cliente.
Sin embargo, el pasado 10 de julio se dio un hecho que nos dice por quién votarán los hidalguenses. En una especie de lectura del futuro, un instrumento nos adelantó la voluntad ciudadana: Arias Consultores hizo una encuesta a 10,008 ciudadanos con acceso a redes sociales, en la que Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, resultó el mejor mandatario estatal de México con 55.9 de calificación, seguido de los gobernadores de Yucatán, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo.
Los ciudadanos le dieron a Fayad el primer lugar nacional, entre otras cosas, por la forma como enfrenta la pandemia en sus dos vertientes: la salud y la economía. Muy buenas calificaciones en las decisiones para el sector económico, en la comunicación eficaz sobre el coronavirus, alta aceptación de las medidas para frenar la pandemia englobadas en el Operativo Escudo, así como el aumento de capacidad hospitalaria, apoyos económicos y alimentarios para la población, y reactivación social y económica.
No faltarán los que busquen descalificar este logro, pero finalmente es el resultado de un buen gobernador. Y no hay que olvidar que la pandemia también vota, y parece que ya dio su voto anticipado en Hidalgo.
Sobra decir que Fayad es gobernador priista y que el partido tricolor tiene en este juicio popular un posible adelanto de cómo pueden venir las cosas. Cuestión de usar sabiamente este logro de un priista en el ejercicio del poder. ¿Ya ve cómo si se puede intentar leer el futuro?
RENUNCIAS Y LICENCIAS… La semana que viene seguramente presentarán su renuncia funcionarios del gobierno y pedirán licencia diputados para buscar candidaturas para alcaldes. Vamos a ver si los diputados garzas, supuestamente de Morena, piden licencia, porque los dirigentes de este partido y los del Grupo Universidad dijeron que no quieren elecciones y hasta amenazaron con no participar.
USOS Y COSTUMBRES… En Ixmiquilpan la ley se ejerce al gusto de sus habitantes, que en eso de hacer justicia por propia mano son únicos. Ahora les tocó nuevamente a turistas, que fueron golpeados por habitantes de este municipio que se sintieron agraviados. Chula propaganda para recuperar visitantes…
CAJEROS AUTOMÁTICOS… Algo se tiene que hacer para frenar el robo a cajeros automáticos en el estado. Son varios los casos que muestran que las ratas ya le encontraron el modo.
CANDIDATOS… En tres días inicia el registro de candidatos en los partidos políticos, será el resultado de un trabajo fuerte de acuerdos y análisis de los mejores para ese encargo. Morena no quiere elecciones y puede que no registre a nadie. Pero ya verá cómo a la hora buena sí se registran, incluidos algunos diputados maromeros que van a donde haya comida…
EN 26 DÍAS termina el encargo de los alcaldes de acuerdo a lo que marca la ley. Ahora lo importante es ver cómo entregan sus municipios, muchos para llorar.
MÁS DE 52 MIL FALLECIDOS… Hasta la noche del sábado se habían contabilizado más de 52 mil fallecidos en todo el país. Es urgente que se apliquen todas las medidas para evitar el contagio, como el uso de cubrebocas, que inexplicablemente no se hace obligatorio en México y todo indica que por una razón política, no médica… y así nos está yendo.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del sábado 8 de agosto:
EN HIDALGO
1,194 fallecidos (17 más)
7,773 contagiados (155 más)
EN TODO EL PAÍS
52,006 fallecidos (695 más)
475,902 contagiados (6,495 más)