8 de mayo: un paso adelante

Más vale prevenir, que lamentar” para “no tener que tapar el pozo después de ahogado el niño“. Dos refranes producto de la sabiduría popular, nacida de la experiencia, que hablan de la necesidad de adelantarse a los problemas con medidas preventivas, aunque ya se sabe que nadie escarmienta en cabeza ajena.

PREVENIR es tomar decisiones antes de que estalle el problema con base en lo que diga un análisis serio, en este caso del coronavirus, que si bien para cuando se tomaron no teníamos ningún infectado, habla de la excelente política de prevención que hay en Hidalgo.

Nuestra entidad tuvo los primeros dos casos el 19 de marzo, 20 días después del primero detectado en la Ciudad de México, que fue el 28 de febrero (hay que decir que en China aparecieron los primeros casos entre diciembre de 2019 y enero de 2020). Desde febrero, el gobierno de Omar Fayad empezó a trabajar para enfrentar el problema, y el 14 de marzo, aun sin hidalguenses infectados, anunció que se instalaría en Pachuca un Hospital de Respuesta Inmediata para atender a los posibles contagiados del virus.

El 19 de marzo se puso en funcionamiento el hospital inflable y ese mismo día Fayad dio a conocer que el estado tenía sus dos primeros casos de contagio. Hidalgo estaba preparado para enfrentar la pandemia y con el paso del tiempo se ha seguido anticipando con personal médico, insumostres hospitales más de respuesta inmediata y el programa “Hoy No Circula“, que ha sido replicado en otros estados.

No se puede negar que se actuó con sentido de buena política y que es para bien de los ciudadanos. Buen trabajo de Omar y de su equipo, que reman hacia un solo lado con responsabilidad.

17 DE MAYO, LO MÁS FUERTE… El secretario de Salud de nuestro estado, ALEJANDRO EFRAÍN BENÍTEZ HERRERA, dijo que la fecha de mayor fuerza de contagios se proyecta entre el 15 y el 17 de mayo, porque la pandemia inició muchos días después que en la Ciudad de México y otros estados, y por lo mismo, lo más seguro es que el reinicio de clases para municipios sin contagios no sea el 17 de mayo, como puede ser en otras entidades. El funcionario señaló que de no haberse tomado las medidas preventivas, desde finales de abril habríamos tenido miles de casos con un posible colapso del sistema de salud.

PANTEONES… El mismo funcionario hizo llegar un oficio dirigido a los alcaldes para que los panteones se cierren el 10 de mayo y se evite el contagio. Y tiene razón, porque se avecina lo más fuerte.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 7 de mayo, HIDALGO registraba 66 fallecidos (8 más) y 431 contagiados (35 más), mientras que EN TODO EL PAÍS se cuentan 2 mil 961 fallecidos (257 más, el incremento más alto) y 29 mil 616 contagiados (mil 982 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,