En los 112 días que llevamos de la pandemia, teniendo en cuenta que los dos primeros casos se dieron el 19 de marzo, se han dado hechos de todos los colores, en que lo mismo se han visto decisiones acertadas del gobernador Omar Fayad, reconocidas por la ciudadanía en una encuesta nacional que lo ubica entre los tres mejores gobernadores de México, que hechos lamentables de personajes grillos que con tal de golpear al gobernador «defendieron» supuestos derechos ciudadanos y alentaron una oposición irracional a programas como el “Hoy no Circula», sin más bases que su fobia contra el jefe del Ejecutivo.
Ha habido de todo, como en botica, y de ello somos testigos todos. Hemos visto las medidas contra el virus que lleva a cabo el gobierno estatal, con decisiones que son reconocidas en todo el país, y el heroísmo de los médicos y enfermeras para servir a los pacientes, con tal sentido profesional y de vocación que muchos de ellos han perdido la vida.
Pero también hemos visto la actitud miserable de algunos grillos que, sin tomar en cuenta la salud y vida de los ciudadanos, se dan a la tarea de estorbar en todo, incluso trayendo grillos de fuera para detener programas cuyo único fin es detener los contagios y salvar vidas.
Ni se diga lo que sucede en materia electoral, donde se olvidan de la pandemia para buscar el poder por los caminos que sean, pretendiendo candidaturas por senderos escabrosos y queriendo imponer un poder que ya no tienen porque sus errores los hundieron y ahora sufren por la forma como los trata la justicia.
Para la mayoría, la pandemia es la gran preocupación y tienen razón, porque lo es en un juicio de sentido común. Pero para los ambiciosos de poder, lo más importante será mantenerlo por los modos que sean.
Son estas personas y grupos los que nunca ayudan pero cómo estorban en su obsesión de mandar, de ser depositarios del poder. Que si con sus actitudes se llevan entre las patas la salud de las personas, no hay problema, con tal de ganar.
Vienen días de elecciones y los ciudadanos sabrán darle a cada quien lo que se merezca por sus actos. Hay de todo, como en botica, pero todo tiene consecuencias. Ya lo verá usted.
NUEVO INICIO… A empezar de nuevo la vida de siempre, aunque esto sea un decir porque nada será como antes, pero con las medidas adecuadas reabren sus puertas plazas comerciales, gimnasios, iglesias y listos los balnearios, que representan tanto para miles de familias. Es un reinicio con mucho cuidado para no convertirlo en escenario de contagios.
SOLO… El alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, cada vez está más solo. Ahora es su expareja sentimental quien lo señala como un peligro y dice que si la autoridad lo requiere, está lista para declarar. Quien pierde también es su hermanito Vicente, que ya se apuntaba para ser presidente, pero a ver qué partido se avienta la puntada de hacerlo candidato.
SUFREN… Las escuelas privadas sufren por la pandemia y de las 150 que hay, más o menos, lo más seguro es que cierren algunas. El virus barrió parejo.
NUEVO TITULAR… Desde ayer hay nuevo titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo: Luciano Mendiola Figueroa.
UAEH… Los signos dicen que a la UAEH le urge dinero y para el semestre que inicia en diciembre no le rebajaron ni un peso a la cuota de inscripción para los estudiantes.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del martes 7 julio:
EN HIDALGO: 744 fallecidos (16 más) y 4 mil 446 contagiados (97 más).
EN TODO EL PAÍS: 32 mil 014 fallecidos (895 más) y 268 mil 008 contagiados (6 mil 258 más).