Aunque estamos en los días más difíciles de la pandemia, con miles de contagiados y cientos de fallecidos, evidenciados como un país con un sistema de salud desorganizado y carente de muchos insumos para enfrentar al virus, y pese al gran trabajo que llega a la heroicidad por parte del personal médico, ya se oyen voces de celebración y de victoria, en un manejo político absurdo y ofensivo, pues por encima de las vidas humanas se coloca la cosecha de quien está en el poder.
El Covid-19 desnudó muchas carencias delgobierno federal, empezando por la incapacidad para unir a todos en una sola dirección, que es el combate a la pandemia, ya que ha habido actitudes incomprensibles de confrontación que abarcan lo mismo al sector empresarial que a los comunicadores, y ni se diga a las instituciones políticas que no coincidan con las propuestas de la 4T.
Los hechos prueban que las decisiones se tomaron tarde y mal para combatir al coronavirus. A eso se debe sumar que existen dudas sobre los datos oficiales, pues una cosa se dice en las conferencias de prensa y por otro lado los ciudadanos denuncian falta de apoyo, porque en muchas ciudades los hospitales están rebasados y su personal médico no tiene el equipo adecuado. Pese a ello, se percibe la intención de soltar las campanas del triunfalismo y de gritar que el virus está domado, que somos ejemplo mundial por la forma en que enfrentamos el problema, que la corrupción fue vencida y para acabar pronto, que somos los mejores gracias a que no somos como los gobiernos de antes. Y todo lo demás que ya conocemos de un discurso inacabable y tedioso.
¿Es tiempo de abrir la sidra para celebrar? Parece que no, faltan muchos muertos por despedir y muchas lágrimas por llorar. Es hasta grosero empezar a jalar los badajos para que suenen las campanas. La voz popular no está para cantar loas… guarden las sidras y la champaña.
QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN… Ya aparecieron los vivos que venden permisos para circular todos los días, incluso sin placas, a solamente 550 pesos. De acuerdo con MAURICIO DELMAR, secretario de Seguridad, estos documentos son del estado de Guerrero y no tienen validez, y agregó que ya buscan a los listillos para ponerlos en su lugar. Tenga cuidado, no vaya a caer en la trampa.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO… El histórico personaje de la política mexicana dijo algo que debe tener preocupada a la gente de gobierno: que el imperio de la corrupción se instaló en la pandemia, porque hay evidencias del tráfico de insumos. ¿Así o más claro el mensaje para Manuel Bartlett en el caso de su hijo, León? A ver qué dice AMLO, que tiene como bandera la lucha contra la corrupción.
CUBREBOCAS CON ARTE… Artesanos de TLAHUELILPAN confeccionan cubrebocas con diseños de tenangos, con todas las especificaciones de salubridad. Si puede, cómprelos, se protege y ayuda a esta gente trabajadora.
¿QUIÉNES SON?… ¿Qué buscarán quienes están haciendo circular información falsa sobre supuestas medidas para el cierre de negocios? Siembran inquietud y dudas. Tiene todo el estilo de ciertos personajes. Desde el inicio se nota la mala fe, pues no se pide solidaridad, sino “SE ORDENA”… tono evidente de un patrón, no de un líder social.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del miércoles 6 de mayo, las cifras del Covid eran las siguientes:
EN HIDALGO: 58 fallecidos (6 más) y 396 contagiados (22 más).
EN TODO EL PAÍS: 2 mil 704 fallecidos (197 más) y 27 mil 634 contagiados (1609 más).