7 de junio: Qué será de mi patria, mi Dios querido, qué será de mis hijos y de mi hogar

En 1929, Rafael Hernández compuso la canción “Lamento Borincano“, que Jacobo Zabludovsky, con toda razón, calificó como la primera y auténtica canción de protesta que se hizo en América. Una canción que cuenta el dolor y el temor, las dudas y el sufrimiento de un padre de familia de Puerto Rico, que ante la desgracia mundial que se vivía por la gran depresión, en países pobres como aquél dañaba todo: salud, empleo, educación y la vida misma, eleva su oración de fe al Creador para que ampare a su país, a su hijos y a su hogar.

Con acordes muy bellos “Lamento Borincano” es el grito de dolor de todo un pueblo que camina en las sombras de una larga noche, en que la esperanza se diluye porque no hay signos de mejoría, como dice en uno de sus versos, cuando después de soñar con vender su mercancía en el mercado del pueblo llora: “Pasa la mañana entera sin que nadie quiera su carga comprar; todo, todo está desierto y el pueblo está lleno de necesidad“.

Es imposible no pensar en esa canción cuando vemos lo que pasa en nuestro país, donde a esta larga noche de la pandemia se suman hechos que parecen anteponer proyectos políticos a la salud de la gente; donde los enfrentamientos entre los que detentan el poder siembran desaliento en la ciudadanía; donde dicen una cosa y hacen otra; donde la confrontación sucede día con día y resulta en una nación dividida y enfrentada en dos grupos cuando la urgencia es responder con políticas adecuadas y solidaridad ciudadana esta calamidad histórica que ya ha dejado más de 13 mil fallecidos y más de 100 mil contagiados.

Aunado a lo que se sufre en este momento, vienen las secuelas del virus en la economía nacional, que se manifestarán con más fuerza que ahora, con el cierre de empresas y una pérdida de empleos que se prevé millonaria.

No parece que la pandemia deba verse como oportunidad de cosecha política, porque en esta batalla quien debe ganar es el pueblo, que sabrá premiar o castigar a quien lo haya hecho bien o mal. Por ello, es urgente que cesen las confrontaciones y se deje de actuar en razón de proyectos políticos que buscan clientela o el tiempo para ajusticiar a los rivales.

Mientras tanto, “Lamento Borincano” en muchas partes del país suena como himno. Si no ha escuchado esta canción, hágalo, y si es con Daniel Santos, mucho mejor.

EN HIDALGO las cosas mejoran y de acuerdo con la autoridad federal, se avanza gracias a buenas decisiones y a que la gente se convenció de participar responsablemente, atendiendo las medidas para frenar el contagio. De los cuatro indicadores del semáforo nacional, sólo mantenemos uno en rojo. En OCUPACIÓN HOSPITALARIA estamos en color VERDE; en TENDENCIAS DE HOSPITALIZACIÓN, tenemos el color AMARILLO; en TENDENCIA COVID tenemos color NARANJA y sólo ROJO en PORCENTAJE DE POSITIVIDAD. Esta es una excelente noticia que hace abrigar esperanzas y certeza de que las acciones que se tomaron fueron acertadas. A ver qué dicen los grillos que quisieron y quieren frenarlas, pero todavía falta.

DOS BOMBEROS de la subestación Juan C. Doria dieron positivo a covid19 y ya los atienden, mientras que sus compañeros están en observación. Es el precio por servir a la ciudadanía. Deseamos que tengan venturosa recuperación.

¿Y ESO?… En plena pandemia llama la atención el escándalo de una ciudadana que, según ella, fue agredida por otra mujer. Pero como de lo que se trata es de llamar la atención, manifiesta que quien supuestamente la agredió es hija de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia. La pregunta es obvia: ¿y la funcionaria qué demonios tiene que hacer en este caso? Hasta donde se ve, nada, pero como es costumbre, hay gritos exigiéndole que no vaya a meter las manos por su hija. En todo caso que contrate un buen abogado y listo, y se deje de involucrar a la funcionaria que ni vela en el entierro. Suena raro el caso, por decir lo menos.

EN HELICÓPTERO… Una mujer embarazada y con síntomas de covid-19 fue trasladada por vía aérea de Huejutla a Pachuca, con todos los protocolos de atención especializada. La aeronave se puso al servicio como parte del Operativo Escudo.

JOSÉ LUIS GUEVARA, secretario de Movilidad y Transporte, no relaja la revisión del transporte público para que cumpla las medidas para frenar los contagios y en Tizayuca ya fueron sancionadas 25 unidades por incurrir en diversas faltas, mientras que dos fueron remitidas al corralón.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 6 de junio HIDALGO registraba 394 fallecidos (8 más) y 2 mil 196 contagiados (65 más), mientras que EN TODO EL PAÍS se contabilizaron 13 mil 511 fallecidos(341 más) y 113 mil 619 contagiados (3 mil 593 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,