Ya no sabe uno si reír o llorar, como decían Miguel Alemán y Jacobo Zabludovsky en su narración del viaje del hombre a la Luna, al ver el desfiguro que está haciendo Morena por las elecciones que se pretenden hacer el 18 de octubre, ya que se oponen no sólo con palabras sino con recursos jurídicos llevados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque dicen que ellos no pueden aceptar la jornada por la pandemia.
Esa era una primera posición que tiene más de oportunismo que de real intención de defender la salud de los hidalguenses en la elección de alcaldes. Pero ahora añaden una segunda posibilidad, pues Luis Enrique Cadena, secretario de Organización de Morena Hidalgo, señala que analizan no participar en la elección sino hay freno a la decisión de llevarla a cabo el 18 de octubre.
O sea que, de realizarse la jornada, están considerando no presentarse, y por lo mismo, dejar sin oportunidad a quienes tengan derecho a participar como candidatos por ese partido, porque sienten que no hay condiciones. Con esto dejan ver que, o las cosas se hacen como dicen o no hay elección, por lo menos para ellos.
No hablan de hacer oír su voz ante el INE o de otros caminos de acuerdo mediante el diálogo político. Y es aquí donde se nota que no es precisamente la salud del pueblo de Hidalgo lo que mueve su berrinche sino otras causas, que pudiese ser la falta de trabajo para tener candidatos, los enfrentamientos internos por la falta de un presidente desde que inició este sexenio, o porque hasta el momento la vida del partido lo había manejado el Grupo Universidad, muchas veces por la intromisión grosera de gente como Ricardo Baptista, Roxana Montealegre, Jorge Mayorga y otras garzas que se dieron vuelo manejando la agenda de este instituto.
Decir que analizan no participar y ponen de pretexto la salud de los ciudadanos suena a maniobra en busca de oxígeno y encuentran el pretexto perfecto en la enfermedad. Desde luego, están en su derecho de acudir o no al proceso, pero tienen que explicárselo al PT, PESH y PVEM, que van con candidaturas comunes en 25 municipios, y el respeto que deben mostrarle a sus miembros.
Eso de la salud es maniobra para ganar tiempo, para medio componer su cochinero, para ganar imagen ante Hidalgo y para tener opciones de triunfo. Lo de no participar es sólo declaración, pero en los hechos no lo garantizan, seguramente.
Pero si no quieren participar es decisión de ellos, como dijo el presidente del PAN, Cornelio García. Además, esto no le hizo mucha gracia a Sharon Montiel, que dijo que todos tienen una obligación con la gente, que es lo principal.
Cada día Morena se desdibuja más. La pelea que tienen morenos de verdad y garzas es notoria y tiene al partido sin proyecto electoral en Hidalgo. Si de verdad estuvieran tan preocupados por la salud de la gente, se hubieran sumado a las políticas públicas de Hidalgo contra la pandemia, pero eligieron estorbar con todo y la salud del pueblo les valió un cacahuate.
¿De dónde nos salen ahora tan, pero tan, preocupados por nuestra salud?
YOLI TELLERÍA… La alcaldesa de Pachuca, que contra viento y marea se mantiene en el timón del municipio, seguramente se da cuenta que no todos sus colaboradores son derechos y que más de uno se protege con acuerdos mediáticos que lo cubren a él, pero no a ella como presidenta municipal. La política tiene de estos casos negros y que sólo en el ejercicio del poder suceden cuando se pierde de vista que sólo con la solidaridad de los colaboradores con el jefe se puede hablar de equipo. Se habla en la misma alcaldía del secretario de Seguridad Municipal, Rafael Hernández Gutiérrez…
HABLANDO DE ELECCIONES… Qué mal le está yendo al «mil máscaras», Francisco Xavier, que el día de ayer en la sede nacional de Morena fue repudiado por morenos de Hidalgo, que lo denunciaron por acomodaticio y porque no es de Morena, sino un oportunista. Se ve difícil que la brinque el cantante, que ha sido panista, integrante de Movimiento Ciudadano o de Convergencia, de Nueva Alianza y ahora quiere por Morena. Por eso lo de mil máscaras.
EL 20 CONCEJOS… Dice el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, el diputado José Luis Espinosa, que por el 20 de agosto se tendrán listos los Concejos Municipales. Vaya torito que le tocó a don José Luis.
AMLO… Mañosamente los morenos buscaron involucrar al presidente, incluso hablando de un supuesto decreto presidencial para frenar las elecciones el 18 de octubre debido a la pandemia, pero se llevaron un portazo cuando López Obrador señaló que eso lo decide el INE y que por eso es autónomo. Fueron por lana y salieron trasquilados.
NO LO SUELTAN… Las garzas, en sus medios, no sueltan al gobernador y descalifican todo lo que se haga contra la pandemia. Cada quien su conciencia…
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del miércoles 5 de agosto:
EN HIDALGO
1,129 fallecidos (20 más)
7,271 contagiados (86 más)
EN TODO EL PAÍS
49,698 fallecidos (829 más)
456,100 contagiados (6,139 más)