Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), informó que hay saturación en la suficiencia hospitalaria, pero insistió que no están colapsados; aunque debido a que hasta el último corte había 761 personas hospitalizadas, dijo que “el sistema se tensa”, es decir, genera alarma. Agregó que de esa cifra, hasta ayer, el 51 por ciento permanecía muy grave.
Durante la conferencia de prensa semanal, Benítez Herrera señaló que en Pachuca y zonas conurbadas los complejos sí están al 100 por ciento, por lo que se trasladan enfermos a áreas con menor ocupación.
Por sistemas, el funcionario desglosó que 38 puntos porcentuales de los internados están en los servicios de salud de Hidalgo, 43 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el resto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
CADA TREINTA MINUTOS FALLECE UN HIDALGUENSE POR COVID-19
El secretario de Salud dijo que cada media hora, en el último día, en promedio pereció una persona producto del covid-19 y señaló que otras comorbilidades que presentan los pacientes inciden en la gravedad y consecuencias del patógeno.
Por lo anterior, adelantó que en conjunto con Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública estatal (SEPH), trabajan para generar políticas en materia de educación y salud para evitar que en un futuro inmediato haya más pacientes obesos.
Por otra parte, comentó que por rangos de edad en hospitalizaciones y decesos se observan más registros entre personas de 45 a 60 años y «aunque pareciera lógico que los adultos mayores son los más enfermos», dijo que esto no es así.
Finalmente, destacó que en este momento ya se alcanzó el punto más álgido de la contingencia y en breve podrá observarse un desaceleramiento, para, en dos semanas, entrar a una estabilización y después un descenso de la curva epidémica.