Cifras de la pandemia hasta la noche de ayer, lunes 4 de mayo:
EN HIDALGO: 48 defunciones (6 más) y 334 contagiados (22 más).
EN TODO EL PAÍS: 2 mil 271 defunciones (117 más) y 24 mil 905 contagiados (mil 434 más).
Vivir, estar presente con la familia, caminar con los hijos y la esposa, estar en los momentos importantes de nuestra gente, alegrarnos o llorar con quienes el destino, o Dios, nos da como compañeros de viaje. Eso debe ser la vida.
Y cuidar de la vida es, al final de todo, cuidar de nuestra gente, lo que más amamos y que le da sentido a todo, porque sin vida desaparece todo, por lo menos en esta existencia terrena, independientemente de lo que nos diga la fe.
La pandemia plantea una cuestión que no debería crearnos problemas, decidir entre lo que se elige: los intereses y negocios, ventajas y ganancias, o la salud y la vida. La reflexión nace porque mucha gente grita con sus irresponsables acciones que para ellos lo más importante es el negocio y no son capaces de quedarse en casa, alegan que no pueden cerrar porque pierden dinero, aunque de nada les serviría si pierden a un ser amado.
Y ni se diga de los miserables que, lejos de sumarse a las acciones en contra del virus, cuidan sus parcelas de grillos, incluso estorbando, porque sienten que pierden protagonismo. Y mucho menos de los vivos que se sienten con tal autonomía que exponen a su gente sólo por mostrar fuerza e independencia, como cierto rector de cierta universidad.
La cuestión radical sería: ¿a qué le apuesta usted: a la vida o a la muerte? Usted decide.
PARE OBLIGADO… Desde ayer está en vigencia el “Hoy No Circula“, que busca frenar la salida a las calles de toda la gente que no quiso atender los llamados previos y provocó un enorme daño a la salud de terceros, porque el contagio no se puede cortar con tanta gente transitando como si nada. Con esta medida se espera que diariamente en el estado paren unos 300 mil vehículos y por lo mismo, miles de personas se quedarán en sus casas
YA HAY MULTADOS… Aunque se advirtió que las multas pueden superar los 40 mil pesos, ya hay hidalguenses sancionados porque se niegan a quedarse en sus casas o a dejar el coche. Es cierto que habrá incomodidades, pero estamos en lo más duro de la pandemia y por la poca colaboración de mucha gente se tuvo que llegar a estas medidas.
SUFREN RESTAURANTEROS… Dice el dirigente de los restauranteros, ALAN VERA OLIVARES, que la pandemia les ha pegado muy duro y que el 60 por ciento mejor ya cerró, porque la asistencia de comensales cayó 90 por ciento.
CRECE LA FE… El arzobispo de Tulancingo, DOMINGO DÍAZ MARTÍNEZ, informó que mucha gente sigue las misas por las redes sociales y no hay duda, pues en momentos como éste crece la fe en el Todopoderoso y en la Virgen de Guadalupe, tan querida por los mexicanos.
AMLO… Sobre el caso de LEÓN BARTLETT, a quien el IMSS Hidalgo le compró 20 ventiladores con sobreprecio, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se trata de “una maniobra de zopilotes que buscan dañar a su gobierno”; sin embargo, para muchos está claro el abuso y el negociazo del hijito del funcionario de la 4T, cuestionado también por otros temas de dinero.
BODAS… En Pachuca no habrá bodas sino hasta agosto. ¿Habrá alguien que se quiera casar en tiempos de pandemia?
MUERE un hombre de 52 años diagnosticado con Covid-19; se arrojó desde el tercer piso del hospital regional de Tula. Iba a ser dado de alta en dos días.