Andan sueltos y feroces los grillos en el estado, la pandemia y sus terribles efectos les valen y -si acaso con cubrebocas para que nadie se dé cuenta de quiénes son, aunque todo mundo lo sepa- hacen acto de presencia en varios asuntos que tienen que ver lo mismo con la búsqueda de los Concejos Municipales que con la pesca de candidaturas. Se manifiestan impulsando a sus gallos de la manera en que pueden, y con mayor fuerza con guerra sucia, sobre todo contra los que se consideran más fuertes. Para ello, en ocasiones recurren a maniobras de verdaderos pillos, pues en su afán de pegarle al que consideran su enemigo (más que rival) se valen de bajezas y de lodo que obviamente no tienen ningún sustento, a no ser la mala fe.
Lo más lamentable es que, en algunos casos, los ataques vienen de personas del mismo partido, lo que se llama “fuego amigo”, práctica que, por desgracia, tienen todos los institutos políticos. Cuando son varios los aspirantes, los de abajo arman el fuego amigo con mentiras, interpretaciones sesgadas de hechos y difamaciones, con tal de lastimar al que tiene la candidatura al alcance de la mano.
Y esto sucede ahora porque el Congreso debe elegir Concejos Municipales, pues aunque la elección se lleve a cabo el 20 de septiembre es obvio que no tendremos alcaldes electos el 5 de septiembre, como manda la Constitución, y en esos casos donde la conformación de estas figuras es indispensable.
Cómo estarán de nerviosos los grillos que hasta una convocatoria falsa publicaron, en sus ansias de influir en la designación de los miembros de los Concejos. Un diputado del Grupo Universidad hasta fecha fijaba para la elección de concejeros, sin tener vela en el entierro pero siempre buscando aparecer como autoridad y, en este caso, sin ser miembro de la Comisión de Gobernación, que es la que decide, y menos es coordinador de la bancada a la que dice pertenecer. Pero órdenes son órdenes y él las cumple. Tuvo que salir a calmar las aguas el diputado José Luis Espinosa, presidente de la Comisión, quien aclaró que no hay tal convocatoria y que la semana entrante se fijará el mecanismo de elección.
En cuanto a la guerra sucia, se nota que está en marcha, particularmente en la pelea por el municipio de Pachuca, donde es manifiesta una campaña de lodo contra Benjamín Rico, que por lo visto tiene nervioso a más de uno por la manera en que ha crecido como la mejor opción tricolor, dada su experiencia en el servicio público y su preparación para encabezar la época post pandemia que exige la capital del estado.
Los grillos se sienten inmunes al covid-19 y actúan como tal, bajo un supuesto anonimato que nadie cree, pues todos saben quiénes son y cómo se mueven. La grillada está en movimiento en la pelea por el poder de los municipios.
Para los Concejos, la Comisión de Gobernación tiene un papel importante, y no hay que olvidar que son 5 diputados y que 3 (o sea la mayoría) son de Morena. Pero no parece que el Grupo Universidad pueda hacer de las suyas, pues el presidente de la Comisión encargada es del PRI: José Luis Espinosa, y luego del PT: César Soto Llaguno y de Morena: Víctor Guerrero Trejo, Doralicia Martínez y Susana Ángeles. No todos tienen alas de garza.
Se va a poner interesante, sin duda alguna.
JOSÉ LUIS ROMO, secretario Ejecutivo de Política Pública, se ha mostrado como un funcionario eficiente, que entiende y aplica las decisiones del gobierno estatal en esta hora de pandemia, con acciones tan concretas como recorrer los negocios de Pachuca para observar que se cumplan las normas antivirus. Desde luego, los demás miembros del equipo del gobernador se han manejado con corrección.
RESTAURANTES… Se espera que esta semana abra el 80 por ciento de los restaurantes y que los celulares sean la herramienta para que los comensales ordenen. Esta nueva normalidad, que se nos muestra con rostro de tecnología para frenar contagios, “para llevar” sigue siendo la manera de comprar.
BALNEARIOS… Hace unos días, 98 representantes de agencias de viajes recorrieron los balnearios del Valle del Mezquital para planear visitas en los días por venir. De estados como Morelos, Tlaxcala, Jalisco y la Ciudad de México constataron que se trabaja bien en lo que respecta a medidas de seguridad para cuidar a los turistas. Buen trabajo de Eduardo Javier Baños, secretario de Turismo.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del sábado 4 de julio:
EN HIDALGO: 714 fallecidos (3 más) y 4 mil 224 contagiados (55 más).
EN TODO EL PAÍS: 30 mil 366 fallecidos (523 más) y 252 mil 165 contagiados (6 mil 914 más).