4 de mayo: ¿quién los entiende?

Cifras de la pandemia hasta la noche del domingo 3 de mayo:

EN HIDALGO: 42 fallecidos (6 más) y 312 contagiados (6 más).

EN TODO EL PAÍS: 2 mil 154 fallecidos (93 más) y 23 mil 471 contagiados (1383 más).

De acuerdo con lo dicho por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal, esta semana será la más peligrosa en materia de contagios de Covid-19, y se proyecta que el miércoles 6 de mayo suceda el punto máximo de infección, periodo que podría extenderse hasta finales del mes. Por ello, es necesario pedir a los ciudadanos en general, y sobre todo a los que tienen una responsabilidad social, que actúen con sentido común y fortalezcan todos los programas del sector salud para que los contagios no crezcan peligrosamente.

HOY NO CIRCULA… Dada la poca respuesta de los hidalguenses al “Quédate en Casa”, y en general a no andar por las calles si no se tiene urgencia o argumentos de peso para hacerlo, este lunes entra en marcha el programa temporal de REDUCCIÓN DE MOVILIDAD “Hoy no circula”, con el que se busca frenar la salida de gente de su casa y evitar que se contagien, sobre todo en estos días de gran peligro.

Además, en los coches particulares sólo podrán viajar dos personas (una adelante y una atrás) y las multas por no seguir las medidas son de hasta 43 mil pesos. Las medidas son fuertes, pero no quedó de otra ante la nula respuesta de la gente.

EXTRAÑA ACTITUD DE PONTIGO… Extraña, por decir lo menos, es la actitud del rector de la UAEH, ADOLFO PONTIGO, que en los días más peligrosos para contagiarse decidió abrir 3 de sus edificios para que los universitarios puedan hacer uso de sus instalaciones y equipos, con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero eso sí, con todos los cuidados. Con todo respeto: ¿es o se hace?,porque no parece correcto que en los días más críticos tome esta decisión, aunque diga que será con todo cuidado, en contra de lo que pide el presidente del país a través de las autoridades sanitarias.

El peligro de contagio es obvio desde el momento en que los universitarios dejen sus casas, durante el traslado y el tiempo que estén en estos lugares. No parece muy cuerda la decisión y sí peligrosa para los estudiantes y sus familias. 

LOS SIGNOS… Todo indica que vienen días muy difíciles, pues se anunció que el autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México será adaptado como hospital de extensión para enfermos del virus ante la saturación de los hospitales.

En Hidalgo basta con ver los preparativos para estos días, como el almacén de 7 mil metros cuadrados donde ya se tienen insumos médicos y equipos, la operación de los Hospitales Coviden Huejutla, Actopan y Huehuetla, así como la contratación de personal médico, para convencerse de que el peligro es real y que es necesario ser responsables.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,