31 de mayo: Lo que es… es

En la vida, por conveniencia, no se dicen las cosas como son y se les quita o se les añade, más en política, donde siempre se busca el discurso del triunfo aunque se oculte la realidad. Esta es una de las extrañas reglas del juego del poder, en que siempre se tiene que mostrar cara de ganador a pesar de que la batalla esté perdida.

En el caso de la pandemia hay dos caminos: decir la verdad con datos fuertes y preocupantes sobre el número de contagiados y fallecidos, lo cual permite decidir acciones para enfrentar la enfermedad y que por duras que sean nos encaminan a salvaguardar la salud y vida de la gente; la otra posibilidad es mostrar un rostro de victoria, es decir, presentar verdades a medias o suavizar los números con discursos doctos, pero que provocan que las medidas para enfrentar al virus no se sigan con toda la fuerza necesaria, con el natural daño a la población.

Cuando no se dice la verdad completa, que finalmente es una mentira, se pueden tomar medidas que a la larga provocarán afectaciones a la población que se lamentarán siempre o se tendrán que ocultar con más mentiras.

Por eso es muy bueno que en nuestro estado el gobernador Omar Fayad tenga un discurso claro y contundente, sin suavizar, porque lo que está en juego es la vida de la gente. No se puede decir que no se habla con la verdad o que se oculta información, porque todos lo hemos escuchado pidiendo a la gente que se quede en casa y que atienda las reglas para circular de acuerdo al “Hoy no Circula”, e incluso ha realizado denuncias tajantes en contra de quienes por motivos mezquinos encabezan movimientos contra estos programas por la cosecha política que puedan tener.

“Prefiero que estén aislados en su casa, que en un ataúd”, dijo recientemente el mandatario, expresión que no deja lugar a dudas y que todos entendimos. Es sólo decir la verdadpor muy dura que sea, porque como dice alguien: “Lo que es, es y lo que no es, no es”.

Parece tan fácil, pero cuánto cuesta llevarlo a cabo, pues parece que se piensa que decir la verdad tendrá un precio a pagar en poder político. Y la historia dice que el ejercicio del poder con responsabilidad sólo es posible cuando se ejerce con la verdad, porque se sabe dónde se está parado, de qué tamaño es el reto y, sobre todo, qué se debe hacer para resolver los problemas.

CON LUPA… Ni la pandemia frena la cacería de un grupo contra el gobernador y con ábaco contabilizan gastos y ejercicio del dinero, así sea de programas contra el virus, en una actitud de auditores más que de informadores. Lo cierto es que un organismo internacional también les hace cuentas y todo indica que va en serio.

CARAVANA… Como en otras ciudades, ayer en Pachuca una caravana contra AMLO se hizo presente. Pueden decir que fueron muy pocos, pero como en muchas ciudades del país, se hicieron presentes.

VIGILADOS… En Huejutla la Guardia Nacional vigila los hospitales del IMSS, ISSSTE y el de Respuesta Inmediata ante la actitud irracional de sujetos que no entienden la importancia del personal médico. Por cierto, ya se busca a los que usaron las redes sociales para incitar a la violencia.

MAÑANA inicia la “nueva normalidad” de acuerdo al reloj del Gobierno Federal, con un país en semáforo en rojo, lo cual indica riesgo máximo, y con estados decididos a no secundar la propuesta porque no hay condiciones para ello. En Hidalgo no hay inicio a la nueva normalidad porque estamos en lo más difícil de la pandemia y se espera que por el 15 de junio lleguemos al pico. Aquí no podemos hablar de curva aplanada porque apenas estamos subiendo.

SE OPONEN… En Huehuetla y Calnali se oponen a enterrar personas fallecidas por covid-19 y más si las llevan de otros lados. Hay temor entre la población.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 30 de mayo HIDALGO reportó 299 fallecidos (12 más) y mil 670 contagiados (71 más).EN TODO EL PAÍS la cifra de fallecidos asciende a 9 mil 779 (346 más) y 87 mil 512 contagiados (2 mil 885 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,