30 de mayo: El reloj de Hidalgo es sólo de Hidalgo

El reloj de Hidalgo no mide el tiempo de la pandemia igual que el de la capital del país, porque el virus aquí llegó un mes más tarde. Por lo mismo, no todo lo que funcione en la Ciudad de México lo hará en nuestra entidad ni parece sensato que lo que se decida allá tenga vigencia acá.
El gobernador Omar Fayad, con gran responsabilidad, ha manifestado que por ese desfase la pandemia se enfrenta de manera distinta, y aunque la autoridad federal ha dicho que la sana distancia termina el último día de mayo y que desde el primero de junio arranca la “nueva normalidad” (que no es otra cosa que mantener las medidas de higiene y protección contra el virus), el reloj de Hidalgo dice que aquí eso no es posible, porque en nuestra tierra el coronavirus tendrá su pico más alto alrededor del 15 de junio. Es por ello que la nueva normalidad podría comenzar en julio, no en junio, por el riesgo de contagio y pérdida de vidas.
DETRACTORES DE LA SALUD Y LA VIDA
Lo peor del escenario que enfrenta Hidalgo es la actitud de personajes y grupos de grillos que en su ambición de poder orquestan acciones hasta violentas para frenar los programas contra el virus, como el “Hoy no circula“, al cual pretenden colocar como contrario a los derechos humanos y aseguran que es “campo de corrupción policiaca”, aunque no presenten ninguna prueba y hasta son capaces de contratar grillos foráneos para que vengan a denostar estas acciones.
Todo mundo sabe quiénes son, aunque usen cubrebocas: un grupo bien identificado cuyo patrón tiene la soga en el cuello buscó (o contrató) el apoyo de Gerardo “El Broncas” Fernández Noroña, que sin vela en el entierro se lanzó contra el programa temporal de restricción vehicular. Aunque no contaba con la puntual respuesta del gobernador, quien señaló que lo que no exige en su ciudad del “Hoy no Circula” lo pide en casa ajena, es decir, ve la paja en el ojo ajeno y no la viga que trae en el propio.
Los tiempos de Hidalgo son otros y se enfrentan con acciones que tienen que ver con el virus y sus efectos en la economía. Lo que puede suceder es que muchos, alentados por los de siempre, quieran actuar con el reloj de México y no acepten el de casa, sin entender que el reloj de Hidalgo es sólo de Hidalgo.
Pero como dice Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir”, con todas sus consecuencias y responsabilidades.
EN AGOSTO A CLASES… El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que el retorno a clases podría ser en agosto si hay semáforo verde y si se siguen todos los cuidados de higiene y sana distancia, así como recreos escalonados y con la decisión de cerrar la escuela que tenga un solo caso de coronavirus. Moctezuma ha sido de los funcionarios federales más cuerdos.
¡QUÉ COSA! Los que buscan frenar el “Hoy no Circula” en la Huasteca difundieron en redes sociales la noticia de que este programa había terminado y se creó confusión entre la población. Desde luego que sigue vigente y la Policía Cibernética ya sigue a los irresponsables que soltaron el rumor. No se vale que por intereses de grupo ocurra esto.
¿PERO QUÉ NECESIDAD? Como dice el divo de Juárez: ¿pero qué necesidad de volver a la nueva normalidad, cuando de 32 estados, 31 están en días terribles de la enfermedad? No se ve mucha lógica en esta medida y es como si por decreto se le fijara tiempo al virus. El peligro de contagios es inminente. A ver si no luego vienen los arrepentimientos.
CANACO SERVYTUR presenta muchos números de lo que pierden sus agremiados pero propone pocas alternativas creativas para superar la crisis. Bien dice el refrán: “Ayúdate que yo te ayudaré”.

CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del viernes 29 de mayo HIDALGO reportó 287 fallecidos (23 más) y mil 599 contagiados (55 más), mientras que en TODO EL PAÍS hay
9 mil 415 fallecidos (371 más) y
84 mil 627 contagiados (3 mil 227 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,