Así va la pandemia hasta la noche del lunes 27 de abril:
EN HIDALGO: 21 fallecidos (3 más) y 190 contagiados (8 más).
EN TODO EL PAÍS: Mil 434 fallecidos (83 más) y 15 mil 529 contagiados (852 más).
ASÍ NO SE PUEDE… El gobernador Omar Fayad cumple con su responsabilidad en los temas de salud y apoyo a la economía con programas que todo mundo ve como buenos en su forma y en tiempo en el que se aplican; sin embargo, hay un “pero” que no pasa inadvertido: la gente no toma en serio al virus y no atiende las indicaciones de quedarse en casa para frenar el contagio, en ocasiones con argumentos muy válidos, como que si no trabajan, no comen, situación que posiblemente pudiera superarse con buena voluntad y sentido de responsabilidad. Y es que de nada sirve tener un trabajo si te lleva a contraer una enfermedad mortal como es el Covid-19. De cada 10 ciudadanos hidalguenses, sólo 3 se quedan en casa, lo que puede representar una realidad social del empleo, pero también un desinterés por atender el llamado de quedarse en casa, con el consecuente y muy preocupante aumento en contagios y defunciones.
CERRAZÓN EN OHUATIPA, una comunidad de Xochiatipan, donde hay por lo menos tres personas con Covid-19. Los vecinos exigen los nombres de los contagiados y para ello retuvieron a policías municipales. El alcalde, Manolo Gutiérrez Hernández, la autoridad de Gobernación y de Salud, les explicaron que no se pueden dar los nombres por respeto a las personas y entonces los vecinos dijeron que no aceptan las medidas preventivas del gobierno estatal, ni suspenderán su tianguis ni harán ninguna acción de sanitización, “porque en su comunidad no existe el coronavirus”. Así se las gastan, seguramente amparados en sus usos y costumbres, y así ni cómo ayudarles.
CIERRAN PANTEONES… Este 10 de mayo los panteones de Tulancingo estarán cerrados para evitar la llegada de ciudadanos que acostumbran visitar a sus difuntas. De ese modo se evitará un escenario de contagios, informó el director de panteones del municipio, Jaime Lira Aguilar.
BUSCAN A 170 MÉDICOS… La Secretaría de Salud, que dirige ALEJANDRO BENÍTEZ HERRERA, busca contratar a 170 médicos para atender la etapa más fuerte de la pandemia: 50 especialistas y 120 médicos generales. Más vale prevenir…