Si a usted le gusta el beisbol, seguramente recordará allá por 1981 la aparición en las ligas mayores de un joven mexicano de un pueblecito llamado Etchohuaquila, en Sonora, que cimbró a todo México y Estados Unidos por la forma maravillosa en que lanzaba con los Dodgers de Los Ángeles: Fernando Valenzuela. En un mismo año fue galardonado con los premios al Novato del Año y el Cy Young, y ganó dos series mundiales.
Se recuerda de aquél año el juego 3 contra los Yankees, a los que venció 5-4 con un pitcheo soberbio que narraba como maestro “El Mago Septién”, aquel dios del Olimpo, como se le llamó y que acuñó frases como: “Bajar de la gloria nunca te quitará que estuviste arriba”.
Valenzuela no era de mucha recta o curva, pero tenía un lanzamiento mortal: “el screwball“, el tirabuzón, que volvía locos a sus rivales. Hasta el momento es el mejor pitcher que ha dado México.
Y usted se preguntará a qué viene este recuerdo beisbolero y qué relación tiene con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Todo tiene una explicación: si Valenzuela era el rey del tirabuzón y con este lanzamiento mantenía desvelados a millones de mexicanos, con sus victorias generalmente de 1-0 para darle dramatismo y fervor a todo México, López-Gatell es actualmente el pitcher estrella del presidente, que todos los días sube al cerrito del lanzador para mostrar su sello: “la curva aplanada”, que marea a más de uno y deja con serias dudas a muchos de los fanáticos de las cifras.
En el éxito de Valenzuela mucho contaba la dirección del viejo lobo de mar Tom Lasorda, que sabía un tren del llamado “rey de los deportes”. Gatell también tiene su mánager, que es una fuerza moral no de contagio y con ello queda dicho todo.
Valenzuela es un recuerdo de gloria y de grandeza. Ojalá el de las curvas aplanadas lo sea igual. Los aficionados lo merecen.
NOROÑA Y LAS GARZAS… Los diputados garzas se cobijaron con Gerardo Fernández Noroña para buscar luces y mostrar su apoyo a los que no aceptan el “Hoy no Circula” con los argumentos de siempre: que no funciona, que se presta a corrupción, etcétera. Vaya cobija que buscaron. Pero sirvieron sus declaraciones para enseñar las uñas y para dejar en claro quién es el que mueve todo para estorbar en las medidas contra este programa. Y como ellos no mueven un dedo si su patrón no se los ordena, lo exhiben como el orquestador de estas acciones que pueden provocar más contagios y muertes. Deberían estar más preocupados de la investigación de los milloncitos que la DEA investiga, pues por lo que dijo Santiago Nieto sobre Gerardo Sosa y las empresas universitarias, no van contra la UAEH, sino contra el patrón de las garzas. Su guía, Noroña, es una burla al sentido común, pero allá ellos. Si las garzas ven que la pandemia crece, se quejarán de las medidas para frenarla, como es su costumbre… por fortuna ya no falta mucho para que se vayan.
HOMBRES AL MERCADO… Son los hombres los que van al mercado para proteger a sus familias durante esta pandemia. Y no sólo eso, también se han dado cuenta de lo duro que es ser ama de casa. No es lo mismo que lo mesmo.
EN TRES MESES SE VAN… Sólo les quedan tres meses a los actuales alcaldes en su cargo, porque el 5 de septiembretiene que haber nueva autoridad, sean presidentes o concejos municipales, según diga la pandemia. El mejor juicio de su actuación lo tienen sus gobernados.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del lunes 25 de mayo:
EN HIDALGO: 215 fallecidos (3 más) y mil 319 contagiados(76 más).
EN TODO EL PAÍS: 7 mil 633 fallecidos (239 más) y 71 mil 105 contagiados (2 mil 485 más).