El 4 de septiembre, los 84 alcaldes que tiene Hidalgo y que iniciaron sus cuatro años de gobierno en 2016 tienen que entregar el poder al terminar el día, y aunque el 5 del mismo mes deberían tomar el cargo los nuevos presidentes municipales, debido a la pandemia lo harán los Concejos Municipales que sean designados por el Congreso del Estado. Lo anterior en tanto se realizan las elecciones, que pueden ser el 18 de octubre si así lo dispone el INE, siempre de acuerdo con lo que determine la autoridad sanitaria.
Lo cierto es que a los actuales alcaldes sólo les faltan 43 días en el puesto y no es mal ejercicio ver con qué cara se van al terminar la encomienda que les dio el pueblo con su voto.
Debemos tomar en cuenta que en la elección de 2016, las y los hidalguenses dieron su voto para que 30 alcaldías fueran gobernadas por el PRI (16 solo y 14 con la coalición “Un Hidalgo con Futuro”), mientras que el PAN ganó en 15 ayuntamientos; el PRD se llevó 10; el PES gobierna en 6; el PVEM, en 5; el PANAL, en 4; el PT y MC, en 3 cada uno; Morena en 1, y un independiente.
Con este mapa político terminan su periodo los alcaldes.
Debemos considerar, de entrada, al municipio de Pachuca por su importancia y fuerza. Este municipio emblemático lo ganó el PAN con Yolanda Tellería. De ella se esperaba más dado su don de gente y experiencia en la administración, pero algo falló desde su toma de posesión, en que se mostraron malos modos para con el gobernador Omar Fayad, pensando que afianzar el poder del municipio era buen camino sin practicar la política de solidaridad en el gobierno, actitud que le hubiera convenido a la alcaldesa y a los pachuqueños.
No parece que haya posibilidades para que el partido azul repita en la Casa Rule y todo indica que le abrieron las puertas al PRI para recuperar este municipio.
Sin embargo, el PAN no tiene mal horizonte para otros municipios, los otros institutos tienen que acelerar para poder pelear las alcaldías.
Morena, que en 2016 sólo ganó Chilcuautla con Genaro Trejo, de pronto ya tiene por lo menos siete alcaldías por los chapulines que traicionaron a los partidos que los llevaron al poder y se pasaron al movimiento del presidente.
Los chapulines son: Raúl López, de Atotonilco de Tula, que era del PESH pero ahora ya es moreno; Juan Pedro Cruz, de Tlahuelilpan, aunque llegó por el PT, tiró ese uniforme y se puso el de los morenos; Marcelo Soto, de Huasca, era del PRD pero ya no, porque ahora es del partido de Obrador; Erick Islas, de Zapotlán, era perredista, pero ¿adónde cree usted que se cambió?, acertó: a Morena; Luis Castañeda, de Villa de Tezontepec, era panista pero ahora es de Morena. También entre estos personajes se debe contar a Julio César Ángeles, que era alcalde de Atotonilco de Tula por el PES y brincó para ser diputado federal por Morena. Negocios son negocios, habrá dicho don alcalde.
Morena es un partido fuerte en el país pero en Hidalgo anda volando bajo porque se convirtió en botín de todos, exhibido una y otra vez por el Grupo de Sosa. No la tendrá fácil.
No todos los alcaldes que se van tienen la cara limpia y de eso nos enteraremos una vez que la autoridad, que checa su conducta, dé su veredicto.
A ver cómo nos va con los que ahora andan buscando ser presidentes municipales. ¿Usted qué piensa de su alcalde?
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del jueves 23 de julio:
EN HIDALGO: 936 fallecidos (12 más) y 5,898 contagiados (225 más).
EN TODO EL PAÍS: 41,908 fallecidos (718 más) y 370,712 contagiados (8,438 más).