No se sabe qué pensar de los candidatos de los partidos políticos, como un personaje al que el Partido Encuentro Social (PES) nominó como abanderado por el municipio de Cuautepec, pero es señalado por el gobierno como uno de los 17 objetivos por huachicoleo y otros delitos, aunque la dirigente de este partido, Sharon Montiel, asegura que la autoridad no le señala nada en contra y que lo postulan por su liderazgo y cariño entre la gente. No, pues sí. Si en ese municipio no hubo mejor aspirante, el PES puede decidir lo que quiera, pero por lo menos queda la duda de las razones reales para que lo hayan abanderado.
Hay otros municipios donde se nota el cariño fraterno, porque sucede que el candidato es hermanito de algún personaje importante que ni se ve que intercedió y se asegura que la oportunidad se le da por sus méritos partidarios. Ajá…
En las matemáticas políticas las apuestas van más allá de las alcaldías y se ven las intenciones de empezar a sumar para la gubernatura, por lo que se buscó que fueran elementos que, aunque no merecen la candidatura, pueden resultar aliados para las jugadas posteriores.
En otros casos se imponen candidaturas que son parte de grupos como el de Gerardo Sosa (GS), como en Mineral de la Reforma, donde ha habido manifestaciones de descontento porque ni de Morena es, y así sucede también en Tula y Tizayuca.
Pero también se sabe que la hermana del diputado César Ángeles es suplente del simpático Ricardo Baptista, que fue un desastre como coordinador de la Junta de Gobierno y que suma en su planilla a sus cuates de la escuela de Tepeji, como antes hizo de la Cámara de Diputados, que en poco tiempo la convirtió en bolsa de trabajo de la UAEH.
Y no es mal de un solo partido, es una enfermedad que se da en todos pero en Morena es epidemia, ya que algunos de los candidatos parece que van en busca de un cargo para ellos, sus familiares y amigos, en el entendido de que, si no es ahora, pues para cuándo.
Y se confirma la idea de que no se buscan las mejores opciones para la gente, sino aspirantes leales designados como parte de cofradías de poder, y se quedan fuera gentes valiosas que le pueden hacer mucho bien a sus municipios.
Por eso se puede decir que “ni están todos los que son, ni son todos los que están”. Lo bueno es que la decisión final la tiene el ciudadano que, con la pandemia, ya sabe quiénes sí buscan su bien y quienes sólo quieren el poder para negocios y grilla.
EL CASO ARELI MAYA, AL TRIBUNAL… Francisco Patiño llevó ante el Tribunal Electoral la candidatura de Areli Maya, postulada por Morena para Mineral de la Reforma, porque dice que no es de Morena sino del Grupo de Sosa (GS).
PT, EN LA LONA… Seguidores del Partido del Trabajo acusan que la renovación de dirigencia estatal fue una jugarreta para entregarle el partido al GS, vaya, hasta llegaron a decir que extrañaban a Arturo Aparicio.
PUENTE ATIRANTADO… Casi va al 50 por ciento esta obra que puede convertirse en un símbolo de la ciudad y que será inaugurado en unos seis meses.
LISTO, INFORME DE FAYAD… El cuarto informe del gobernador está terminado y será entregado al Congreso el 5 de septiembre para la posterior comparecencia, seguramente digital, de los secretarios.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del domingo 23 de agosto:
EN HIDALGO
1,470 fallecidos (13 más)
9,454 contagiados (83 más)
EN TODO EL PAÍS
60,480 fallecidos (226 más)
560,164 contagiados (3,948 más)