23 de agosto: Cada quien su juego

La política está en un momento en el que cada quien juega su juego, pues cada quien ve por lo suyo, y por los suyos, y entienden esta actividad no como oportunidad de servir a los demás, sino como para servirse de ésta para los intereses de grupos y personas.

Tal parece que la única regla es que no hay reglas y que gana el más vivo, el que más madrugue y el que más agandalle. Y así vemos que los vivos como Roxana Montealegre, diputada de Morena y soldado del Grupo Universidad, coló en la planilla morena-verde-pesista-petista de Mineral de la Reforma a su hermano, Germán Montealegre, para síndico, y a su asistente personal, Joel Esteban Nieto, como suplente; desde luego a su esposo, Alejandro Olvera, dicen que lo impuso ella o el Grupo de Sosa (GS) como representante morenista ante el IEEH, con el repudio de los morenos, que lo ven como imposición y no como su representante. Y este es sólo un caso.

En las candidaturas el GS impuso a Damián Sosa en Tulancingo y a Ricardo Baptista en Tula, entre otros personajes que no son verdaderamente de Morena y pero sí leales al uniforme garza.

Cada quien jala agua para su molino, como Francisco Xavier y Canek Vázquez, quienes tienen actitudes que no reflejan la intención de servir a la comunidad.

La inconformidad de los derrotados en las designaciones para candidatos nos habla de reales o supuestas imposiciones, y en el fondo se confirma la regla de oro en estos casos: “si soy el elegido, es bueno; si no, es ilegal”. En la guerra de los videos también sucede: “si me favorecen, es bueno y parte de la lucha contra la corrupción; si son contra mí, es parte del juego sucio de los de enfrente”.

Incluso se ponen trampas, como la oposición de Morena contra la elección “por el peligro de la pandemia”, según dijeron, pero en realidad quisieron impedirla por los pésimos resultados que podían tener debido al desgarriate que tienen en ese partido. Aunque eso sí, están listos para usar los posibles contagios en contra del gobernador, que finalmente les respondió con una muy buena decisión: pedir que se cancele el proceso, pero siempre dejando la decisión al INE y a las autoridades de Salud. Con esta medida se frena la intención de crear facturas por la elección.

Ver a la política como negocio no es nuevo, pero en el proceso de alcaldes estamos viendo verdaderos mercaderes que buscan el poder, hacerse de dinero y de oportunidades para negocios.

Observe bien y verá cómo se manifiestan los negociantes que buscan alcaldías como parte de sus grupos de poder, así se exhiban como lo que son.

QUÉ RELAJO el que traen en Mineral de la Reforma, donde la candidatura de Areli Maya provoca todo menos unidad en el que supuestamente es su partido, Morena, aunque su acta de nacimiento político dice que es azul. Ahora fue Francisco Patiño el que llevó el caso al Tribunal Electoral. Lo que se ve es que Israel Félix será alcalde de este municipio y a ver si para esas fechas ya se acabó la grilla entre los morenos.

MAURICIO DELMAR, secretario de Seguridad, encabezó el homenaje por el Día del Bombero. La verdad, los bomberos se merecen la felicitación por el servicio que prestan en cada emergencia. A ellos y a sus familias, todo el reconocimiento.

GRITO A DISTANCIA… No habrá Grito de Independencia, como era costumbre, en la Plaza Juárez por la pandemia; será a distancia, lo que suponemos que se refiere al uso de televisión, radio y redes sociales para transmitir la ceremonia. Y pensar que en Huichapan se inició la celebración de esta patriótica ceremonia…

LÓPEZ-GATELL Y SU CATÁSTROFE… El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que si llegábamos a 60 mil fallecidos sería una “catástrofe”… y ya rebasamos ese número, pues de acuerdo a la información oficial de anoche, hay 60,254 víctimas mortales, lo cual incrementa dudas y preocupación, más que nada porque catástrofe sanitaria es cualquier fenómeno que provoca daños, prejuicios económicos, pérdida de vidas humanas y deterioro de la salud y de servicios sanitarios, en medida suficiente para exigir una respuesta extraordinaria de sectores ajenos de la comunidad o zona afectada. Preocupante, de verdad.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 22 de agosto:

EN HIDALGO

1,457 fallecidos (16 más)

9,371 contagiados (79 más)

EN TODO EL PAÍS

60,254 fallecidos (644 más)

556,216 contagiados (6,428 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,