En lo que va de la actual administración de Pachuca, que arrancó en el marco de la pandemia del coronavirus, han sido clausurados 22 negocios y aplicadas diversas sanciones y amonestaciones ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, precisó en entrevista con Effetá el director capitalino de Reglamentos y Espectáculos, Alexander Peñafiel Álvarez.
En ese sentido, externó que las amonestaciones no buscan lacerar la economía de los propietarios con cantidades exorbitantes, sino que por el contrario, el tema es el de concientización para que ayuden a contener la contingencia.
Explicó que la dinámica para definir los apercibimientos se basa en el protocolo de la dirección y la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo para calcular las unidades de medida y actualización (UMA’s) a fijar, por lo que reiteró que hasta el momento han sido cantidades pequeñas y más bien simbólicas.
Al cuestionarle sobre los giros donde ha habido mayor incidencia de desacato, Peñafiel Álvarez dijo que principalmente es en las tiendas departamentales; mientras que las faltas más graves las han registrado en sitios que operan de manera clandestina, como el bar que tenía una puerta de refrigerador como fachada, siendo hasta el momento dos casos los que han sido amonestados de forma importante, sin precisar a qué nivel llegaron.
Respecto a si son las mismas directrices sancionadoras las que aplican a una cadena de negocios comparado con una cocina económica, el encargado de Reglamentos reviró que no y que no buscan cerrar a nadie o crear un tema recaudatorio, por lo que en cambio proponen alternativas según sea el caso.
Ante la situación de que muchos locatarios abren por verdadera necesidad, le fue inquirido sobre cuál es el criterio para que las multas no sean el remate para su desgracia y tengan que cerrar definitivamente, a lo que Peñafiel Álvarez reiteró que la ley es noble en unos puntos y eso les permite determinar la suma que tienen que erogar las empresas o los ciudadanos y se basan en ingresos, nivel económico, giro y tamaño del establecimiento.
“Lo que se trata no es lacerar la economía de quien sea, y mientras brinden empleo y cuiden a la ciudadanía pachuqueña estaremos de su lado, como lo instruyó el alcalde Sergio Baños Rubio”, agregó.
Finalmente, luego que el gobierno de Hidalgo anunciara el plan de reactivación económica que entrará en vigor el lunes, el funcionario capitalino adelantó que aunque ya hay un comunicado al respecto, están a la espera de que sea emitido un decreto oficial para realizar los ajustes correspondientes que permitan trabajar de la mejor manera.
Además, pidió a la población que se cuide y no tome la actual situación sanitaria a la ligera, ya que de lo contrario podría volver a ocurrir un nuevo cierre.