Cifras de la pandemia hasta la noche de ayer:
EN HIDALGO: 15 fallecidos (uno más), 92 contagiados (5 más).
EN TODO EL PAÍS: 712 fallecidos (26 más), 8 mil 772 contagiados (511 más).
ESTAMOS PREPARADOS
Los especialistas dicen que viene lo peor, y esto no significa otra cosa que tener un descontrol en el contagio, lo cual provoca el colapso de cualquier esquema de salud. Si se pueden contener los contagios, los esquemas de salud funcionan en la atención de los enfermos y por eso el insistente llamado a quedarse en casa.
En Hidalgo, haciendo valer la política de prevención, para enfrentar con éxito el crecimiento de la enfermedad se tienen preparativos, lo mismo en reconversión de hospitales para orientarlos a la atención del Covid-19, que las previsiones para tener el personal adecuado y convenios con hospitales privados que atiendan de manera gratuita, porque el gobierno pagará las cuentas a la población enferma de males que no sean Covid. Entre los hospitales privados están: Intermédica, Marfil y Beneficencia Española.
HOSPITALES LISTOS
Se tienen listos los siguientes hospitales con reconversión, es decir, que solamente atenderán a enfermos de coronavirus: Hospital General de Pachuca, Tula y Tulancingo, del Valle del Mezquital, de la Huasteca y el del Altiplano. Se suman los 4 que ya opera el ejército: el de PEMEX, el de Cruz Azul, los del IMSS y el ISSSTE.
En total hay 14 hospitales listos para entrar atender la pandemia cuando se necesiten.
EQUIPAMIENTO SUFICIENTE
Hay 205 camas preparadas, 93 ventiladores para terapia intensiva, 193 enfermeras, 45 especialistas, 58 médicos generales, 45 camilleros y 85 elementos de apoyo.
Se cuenta con material de acuerdo al área de trabajo y responsabilidad del personal de salud, empezando por equipo de bioseguridad de quienes atienden directamente a los contagiados.
Estos datos los reveló el secretario de Salud, ALEJANDRO BENÍTEZ HERRERA, quien subrayó que todos los programas tienen la dirección del gobernador Omar Fayad.
El refrán popular «Más vale prevenir, que lamentar» encuentra en estos hechos una aplicación correcta.
El HOSPITAL INFLABLE ha funcionado muy bien desde su apertura, el 18 de marzo. Ha atendido a un total de 891 pacientes, valorado a 686 y hospitalizado a 34, de los cuales 8 dieron positivo del virus SARS-CoV-2. Seguirá funcionando hasta el fin de la pandemia.
FUNERALES VIRTUALES… Por lo menos una funeraria en Pachuca brinda el servicio de funerales virtuales para los familiares de fallecidos por coronavirus y de esa manera evitar contagios. La tecnología presente en este momento.
MAESTROS de la Sección XV del SNTE no tendrán desfile el 1 de mayo, ni fiesta del Día del Maestro por el virus. Como que no estaban muy contentos, pero no les quedó de otra.