Ayer se cumplieron dos años de la aplastante victoria de AMLO en la carrera presidencial, gracias a más de 30 millones de votos. Las razones de su triunfo han explicadas por muchos analistas y casi todos coinciden en que fue la reacción de millones de mexicanos, cansados de corrupción e impunidad.
Fue el triunfo de un México lastimado por gobiernos que permitieron abusos de poder y del dinero público, amén de las actitudes de muchos personajes, quienes se daban el lujo de exhibir los bienes que a todas luces eran resultado de dinero mal habido.
Esa situación encontró en López Obrador, por su estilo y su imagen de abanderado de la honestidad y limpieza, al candidato que le supo dar a la gente esperanza de justicia y de mejores tiempos, alguien que pondría en su lugar a toda esa gente deshonesta.
Por otra parte, el partido en el poder en ese tiempo, que era el PRI, había perdido su imagen de partido democrático y de cercanía respetuosa con la gente; se había transformado en una empresa donde la voz popular contaba poco y los cargos eran resultado -en muchos casos- de negociaciones de las grandes figuras y de grupos políticos que se repartían el pastel de acuerdo a su peso en poder y dinero, entendido como la cercanía con quienes tenían la capacidad de decidir. Y aunque en el discurso nunca se olvidaron de darle su lugar a la gente, en los hechos era muy distinto.
Y entonces ganó Obrador, pero no sólo él, sino gente de su partido y muchos conversos de última hora que nada tenían de la mística de Morena y menos de AMLO, y en cambio tenían la ambición de poder para sus agendas particulares.
A nivel nacional hay juicios sobre lo que han significado estos dos años, que en muchos casos no coinciden con la visión optimista del presidente, sobre todo en salud, economía y seguridad. En Hidalgo, lo que nos interesa más es lo que han significado estos dos años y el papel que ha jugado Morena.
La buena relación del gobernador Omar Fayad con el presidente ha servido para darle marcha al estado, por lo cual no existen escenarios difíciles, como en otras entidades. En cuanto a Morena, en estos dos años ha tenido una presencia lamentable, pues pese a ser el partido fuerte en el Congreso, no ha podido proyectar una imagen de orden y mucho menos ha sido portavoz de la gente.
Morena ha sido tomado por el Grupo Universidad, que desde el Poder Legislativo dicta líneas de conducta en su nombre y hace visible una política de confrontación contra el gobernador, opuesta al entendimiento y colaboración entre AMLO y Fayad.
La imagen de Morena es que el grupo político de Gerardo Sosa se apoderó del partido y los morenos prácticamente no cuentan. Los morenos de verdad a veces dan signos de que se envalentonan para recuperar su partido; en las elecciones para alcaldes tienen la oportunidad de rescatar un poco de dignidad partidista, porque si las garzas les vuelven a robar las candidaturas, o los recién llegados del PRI y de otros partidos, seguirán siendo un instituto de agachados y sin voluntad de hacer historia.
Son ya dos años del triunfo de AMLO y cada quien tiene su opinión de lo que ha sido su gobierno. En cuanto a Morena Hidalgo, su imagen es muy pobre, porque no ha sabido defender lo que es suyo.
No vaya a resultar que al final les digan, como dice la tradición que la sultana Aixa le dijo a su hijo Boabdil el chico al entregar las llaves de la Alhambra a los reyes católicos: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.
NO QUIEREN ELECCIONES… El Comité Ejecutivo Estatal de Morena no quiere elecciones de alcaldes este año, pues se dice preocupado por la pandemia y asegura que el INE es garante de fraudes y gasta mucho dinero. ¿Por qué será que no quieren elecciones? Si de verdad fueran los mandones del partido, otra cosa sería, porque lo que se ve es que el que manda es Sosa y ellos como mansos corderitos ahora sacan las uñas.
HABLANDO DE MORENA… La secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de este partido los denunció por violencia política por razones de género. Malo, malo esto de Morena.
MÁS QUE LA PANDEMIA… Pascual Charrez anda nervioso y buscó un amparo para que no lo detengan por haber sido señalado de proteger a delincuentes, pero lo batearon en el juzgado porque ahí las cosas tampoco andan bien. Quien te vio antes y te ve ahora, Pascual…
CONSULTA… El Congreso de Hidalgo hará otra vez la consulta indígena que Ricardo Baptista hizo con las patas y la Corte rechazó.
EMPRESAS… La Secretaría del Trabajo ordenó que las empresas esenciales garanticen la salud de sus trabajadores con una autoevaluación que les otorgará el permiso del IMSS.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del miércoles 1 de julio:
EN HIDALGO: 679 fallecidos (13 más) y 3 mil 977 contagiados (111 más).
EN TODO EL PAÍS: 28 mil 510 fallecidos (741 más) y 231 mil 770 contagiados (5 mil 681 más).