Esto ya no tiene reversa ni media vuelta, es una decisión tomada por la autoridad electoral y aunque hagan berrinche los morenos e invoquen su gran amor por los hidalguenses vestidos con piel de oveja y en plan de hermanos de la caridad, habrá elecciones para alcaldes en 77 días, lo cual quiere decir que en unos diez días tendremos los nombres de las y los candidatos de los once partidos contendientes.
Primero fue el INE quien determinó que la elección se llevaría a cabo el 18 de octubre, decisión que los representantes de Morena intentaron frenar pero fracasaron porque la votación les fue adversa.
Y apenas ayer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en sesión extraordinaria, fijó con claridad las fechas del proceso que terminarán con la toma de posesión de los nuevos presidentes el 15 de diciembre.
Lo primero que se tiene que resolver es la inscripción de los candidatos en su partido en diez días, esto es el 12 de agosto… Esto se va a poner bueno, porque en este primer paso se llevan a cabo análisis, acuerdos y consensos para tomar una decisión que no es fácil, sobre todo si algún partido tiene un escenario de desorden, como Morena, que en más de un año no ha sido capaz de elegir a su nuevo dirigente estatal, y si en un instituto político no hay quién mande, todos mandan y terminan dirigidos desde una casa de estudios. Es en este paso donde los partidos pueden adelantar victorias o derrotas.
Y sin duda es un buen tiempo para el PRI, que tiene muchas opciones para un buen resultado, todo dependerá de la correcta elección de sus abanderados, empezando por Pachuca, donde si no se dividen y confrontan los aspirantes, el tricolor recuperará este municipio. Por lo que se ve, tiene en Benjamín Rico una apuesta ganadora, dependerá de un manejo adecuado, de acuerdos para evitar que se fracture la unidad partidista y todo camine bien. Desde luego no es el único municipio, pero Erika Rodríguez y Julio Valera tienen la presencia y capacidad de dirigentes del partido para dar una buena batalla y ganar.
En todos los partidos van a ser días de mucho trabajo político. Del 14 al 19 de agosto será el registro de candidatos, o sea que a más tardar en 17 días los partidos deben llevar a cabo el proceso con el método que se determine debido a la pandemia.
Renuncias o separación de cargos de funcionarios… Se fijan las fechas, que van del 14 al 19 de agosto, para cumplir con los 60 días que marca la ley. Los diputados chapulines que pensaban volver a pedir licencia se quedarán con más ganas, entre ellos Ricardo Baptista, porque si bien se aprobó en el Congreso que ya no sean 90 días, sino 60, aplica para las próximas elecciones, en esta ya no se puede.
Campañas del 5 de septiembre al 14 de octubre. Serán 39 días de campañas atípicas, porque seguramente las reglas sanitarias prohibirán muchos modos que se daban sin pandemia. Los medios electrónicos, la radio y la televisión serán el terreno de acción en los días de campañas.
18 de octubre, elecciones. No serán como antes por el virus.
2 de agosto, cómputo electoral para saber quiénes ganaron.
Y después del trabajo de los tribunales, el 15 de diciembre tomarán posesión los nuevos alcaldes.
Morena no estuvo ni está de acuerdo, insiste en que debe existir el juicio de la autoridad sanitaria y hace como que no oyó lo que dijo el presidente del INE, en el sentido de que por la pandemia es una fecha tentativa, y si las condiciones no son las ideales, seguramente se buscará otra alternativa.
Pero como van las cosas, aunque bufen los morenos, habrá elección. Todo dice que no quieren estas fechas porque no acaban de arreglar su desastre interno por falta de dirección y porque no acaban de decidir ni cómo van a participar, e invocan casi con lágrimas en los ojos el bienestar de los hidalguenses, cuando en la práctica no han dado señales de ello.
LÓPEZ-GATELL Y LA POLÍTICA… El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tiene dividido al país por su política para manejar la pandemia, y con cerca de 50 mil fallecidos y más de 434 mil contagiados, nueve gobernadores lo descalifican y lo culpan de la situación. Ya brincaron los diputados de Morena para defenderlo, lo cual politiza más el caso, con afirmaciones como la de Ricardo Monreal, quien dice que la descalificación de los nueve gobernadores afianza más a López-Gatell. El escenario se pone gris, sobre todo porque la pandemia no da tregua.
MULTAS POR NO USAR CUBREBOCAS… En Pachuca quien no use cubrebocas en lugares públicos, comercios y transporte público será sujeto de amonestación y multas equivalentes a 20 días de salario mínimo, que no es poca cosa, sobre todo en estos tiempos. No faltarán los que no estén de acuerdo, pero como está la situación es buena medida.
DINERO… La elección municipal necesitará más dinero porque las medidas sanitarias tienen un costo, pero lo que se incremente valdrá la pena porque está en juego la salud de la gente y nuestra democracia. Decía un exgobernador del estado: “Lo que se paga con dinero es barato”, y tenía razón porque hay valores más grandes que las monedas.
MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA… Todavía se comenta la repasada inteligente que les dio a los diputados garzas: Corina Martínez, Noemí Zitle, Roxana Montealegre y Jorge Mayorga, en el caso del acoso que se vive en la UAEH y que en opinión de estos sujetos era una denuncia de universitarios que sólo contemplaba 25 casos. Pérez Perusquía les dijo que así fuera uno solo se debe atender y que seguramente pensarían distinto si una de las víctimas fuera de su familia.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del sábado 1 de agosto:
EN HIDALGO
1,075 fallecidos (16 más)
6,901 contagiados (152 más)
EN TODO EL PAÍS
47,472 fallecidos (784 más)
434,193 contagiados (9,556 más)