En el año 64 de nuestra era, el emperador Nerón inició una persecución contra los cristianos en Roma y por ello San Pedro abandonó la ciudad por la vía Apia. En el camino se encontró a Jesús cargando una cruz y le dijo: “¿Quo vadis domine?” (¿Adónde vas, Señor?), y Cristo le respondió: “Romam vado iterum crucifigi” (“A Roma para ser crucificado otra vez”). Pedro entendió su responsabilidad y regresó a la ciudad, donde murió crucificado pero con la cabeza hacia abajo, como signo de respeto al Maestro.
La pregunta de Pedro es válida para nuestro país: México, ¿quo vadis? México, ¿adónde vas? Porque los signos de su caminar son confusos, sobre todo por las pretensiones que tienen los del poder, tomando la pandemia de covid-19 como pretexto.
Los anuncios optimistas sobre la curva de contagio que muchos ponen en duda y propuestas hechas estos días nos pintan un camino de incertidumbre y temor. Propuestas como frenar de golpe a las empresas de energía limpia, alegando corrupción (como en todo), o pretender tomar acciones radicales en contra de quienes tienen dinero para lograr, según dicen, reducir la desigualdad en pos del bienestar social, y para ello imponer tareas de policía financiero al INEGI, no parecen abrir caminos de real justicia y sí de la imposición de un sistema que no ha dado buenos resultados en otros países, sino todo lo contrario.
Ojalá y no sea el inicio de hechos como en tiempos de Sila en la ciudad del Tíber, donde quien denunciaba a sus enemigos se quedaba con sus bienes, lo que provocó denuncias por envidia, venganzas y odio y la ejecución de muchos inocentes.
Hoy en México no existe claridad en el rumbo y sí la creación de caminos raros, por decir lo menos. No se ve con certeza hacia dónde queremos ir, si se quiere -como se supone- el bien de todos. Y en plena pandemia no parecen ser buenas noticias.
Crece el temor de ir por sendas que en otras naciones ya se probaron y no resultaron bien. Pero nadie aprende en cabeza ajena. Ojalá y estemos equivocados.
JUÁREZ HIDALGO… El único municipio de la esperanza en la entidad era Juárez Hidalgo y su alcaldesa decidió que no aplicaría la nueva normalidad porque hay temor de contagios y pidió a los pobladores seguir atendiendo las indicaciones del gobierno estatal para poder salir con éxito de la pandemia. Hace bien la alcaldesa.
TULA Y ACTOPAN… En los hospitales generales de Tula y Actopan ha habido tensiones entre familiares de pacientes covid-19 y personal médico. En la ciudad de los atlantes las agresiones fueron muy fuertes y en Actopan querían llevarse a fuerza el cadáver de un familiar sin atender las reglas. Ahora se pondrá vigilancia para proteger la seguridad de los profesionales de la salud que sufren estos ataques.
EDUARDO JAVIER BAÑOS… El secretario de Turismo empuja con todo ímpetu a esta rama de la economía con el programa “Ahorra Hoy, Viaja Mañana“.
EL SINCROTRÓN… Hidalgo aportará 5 proyectos de investigación para enfrentar al virus en el Sincrotrón de Suiza con el apoyo del Instituto Paul Scherrer. La convocatoria que hizo el gobierno estatal el 21 de marzo cerró con 20 propuestas de investigación. De esta manera, Hidalgo se suma a los esfuerzos mundiales por encontrar respuesta médica a la pandemia, y queda clara la urgencia de un sincrotrón para México que puede estar instalado en nuestro estado, claro, con apoyo externo, porque nuestros diputados le negaron el apoyo financiero.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del lunes 18 de mayo, las cifras eran las siguientes:
EN HIDALGO: 163 fallecidos (7 más) y 920 contagiados (76 más).
EN TODO EL PAÍS: 5 mil 332 fallecidos (155 más) y 51 mil 633 contagiados (2 mil 414 más).