El coronavirus, con todo el daño que implica para las familias por los enfermos, y más por los que han perdido la vida, será un factor importante para las elecciones, durante y después de la pandemia, porque se convertirán en una prueba muy fuerte para los políticos en México: será la oportunidad para que los ciudadanos califiquen con su voto a los partidos políticos, de acuerdo a cómo hayan actuado ante la situación.
Los que saben de política dicen que en las elecciones contará mucho lo que suceda el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al ser parte de la lucha contra la corrupción que enarbola el gobierno actual, sobre todo por el peso de los que puedan caer por las evidencias que presuntamente tiene en su poder el detenido.
Pero existe un rival tremendo capaz de vencer a Lozoya y se llama coronavirus, por lo que en una esquina está el terrible delito de robarse el dinero y en la otra están los valores supremos del ser humano, como son la salud y la vida.
Si los ciudadanos juzgan que el responsable del poder actúa con eficiencia, y que por encima de otras pretensiones nada lo distrajo para atender con prioridad la salud de la gente, lo más seguro es que el voto apoye las propuestas de ese partido y lo lleve a ganar en los cargos en lucha. Por eso la afirmación de que el virus también vota.
En nuestro estado, la elección de nuevos presidentes municipales se pospuso por la pandemia y todo indica que se realizará el domingo 18 de octubre, lo que obligaría a que el proceso se reanude el 10 de agosto para que los partidos políticos hagan lo suyo y además haya tiempo para campañas y para que los tribunales atiendan las eventuales inconformidades.
No serán unas elecciones comunes. Estas tienen mucho de especiales, porque se suma un elemento extra: la pandemia, ante la cual no valen discursos ni gritos, porque es una enfermedad que tiene héroes y villanos en los depositarios del poder, en cuyas manos está la posibilidad de dar buenas respuestas o pretender aprovecharla para fines grillos de cosecha de poder.
En Hidalgo la gente sabe quién hace bien su tarea y quién no merece el premio del voto. ¿Usted ya decidió? Lo justo es darle a cada quien lo que se merece.
Lo que sí parece un hecho es que no bastará el uniforme de Morena para ganar, y que no será esta elección como la de 2018.
LICENCIA DE DIPUTADOS… Cuando la elección estaba programada para el 7 de junio, catorce diputados hicieron el salto del chapulín y pidieron licencia para buscar una candidatura, pero viendo que el proceso no se iba a llevar a cabo, la mitad regresaron a su curul porque sintieron que sin ellos el Congreso no era nada, los otros siete siguen en la pelea por una candidatura. Hoy es el límite para que vuelvan a pedir licencia para la probable elección del 18 de octubre. ¿Volverán a dejar huérfano al Poder Legislativo pidiendo licencia por segunda ocasión los genios de la política como Baptista, Mayorga y los otros cinco? Si no lo hacen hoy, los tendremos que soportar el resto de la Legislatura.
CAMBIO DE SEÑALES… Hidalgo no cambió en cuanto a la situación de la pandemia, pero Hugo López-Gatell modificó los parámetros para decidir el color del semáforo y eso provocó el cambio de naranja a rojo. No sería extraño que la próxima semana cambie el color. Donde queda duda es en la instalación del semáforo, pues la Secretaría de Gobernación consideró que cambiarlo cada quince días era muy buena idea y don Hugo dijo que no, que será semanal. Se crea confusión, porque darlo cada quince días permitiría afianzar las medidas en los estados.
REVOCACIÓN DE MANDATO… Ya es ley en nuestro estado la revocación de mandato del gobernador, con especificaciones sobre el particular. No dude usted que en una de esas las garzas la puedan exigir por las razones que sean. Si cuando apenas se estaban instalando fueron al Senado a pedir la desaparición de poderes porque se sentían ofendidos por la forma en que, señalaron, los trataron cuando quisieron tronar una sesión de la LXIII Legislatura. Afortunadamente, Ricardo Monreal los frenó para no exhibirse, pero ahora tienen una ley a modo y en una de esas se alocan. Ya veremos.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del sábado 18 de julio:
EN HIDALGO: 873 fallecidos (13 más) y 5,343 contagiados (151 más).
EN TODO EL PAÍS: 38,888 fallecidos (578 más) y 338,913 contagiados (7,615 más).