Este martes 22 de diciembre a las 18:10 horas los presidentes de los partidos políticos Marko Cortés del PAN, Jesús Zambrano del PRD y Alejandro Moreno del PRI, firmaron -después de los posicionamientos tanto de ellos, como de dirigentes de la sociedad civil- el pacto de compromiso que constituye la alianza «Va por México», que busca con la elección de diputados federales del 6 de junio del 2021, ganar la mayoría en San Lázaro y poder frenar con victorias, vía candidaturas apoyadas por los tres partidos, al gobierno morenista de López Obrador, que desde su punto de vista es una amenaza para el país.
Organizaciones civiles se manifestaron como base de apoyo a la decisión de los partidos políticos aliados y comprometieron trabajo a favor de esta decisión.
Por su parte, los dirigentes de los partidos coincidieron en que pese a sus diferencias, hasta históricas, los une en este momento una causa más poderosa que sus intereses legítimos partidistas, que es el bien del país ante el derrumbe de sus instituciones y programas vitales.
No se dijo cómo se decidirían las candidaturas, ni si todas las entidades del país entran en esta alianza.
EN HIDALGO
La alianza “Va por México” representa un reto para Hidalgo, sobre todo para el PRI, porque dada su fortaleza manifestada con sus triunfos del 18 de octubre, pudiera crear malestar entre sus bases y desaliento en quienes buscan una candidatura que podría ir a parar en otro partido y no en los priistas que tuvieran derecho.
Otro factor, que no se puede ni se debe ignorar, es lo que significa para el priismo de Hidalgo contar con el mejor gobernador del país y lo que pudiera provocar una imposición sin consenso con el gobernador Fayad.
Por otro lado, lo que sí acabaría con el peso de unidad y fuerza del PRI de Hidalgo, sería que alguien quisiera usar esta alianza para su beneficio, en una apuesta para el futuro.
No es fácil decidir, porque si la intención es ganar las diputaciones federales, el partido tricolor del estado, bajo la guía de Erika Rodríguez y Julio Valera, tiene todo para vencer. Solo se entendería que fueran en alianza por una orden del PRI nacional.
Veremos qué deciden, porque si bien la alianza se ve positiva, lo que no se puede permitir es que se den abusos, para beneficiar a alguien en la lucha por el poder.
Si no necesita calabazos para nadar, para qué inventar chalecos salvavidas.
Ahora, que tampoco hay que negar que unidos son más fuertes.
Veremos qué deciden y cómo frenan los posibles abusos.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.