No es lo mismo el tono de la canción ranchera que del tango o de las canciones nostálgicas napolitanas. Cada canción es distinta según su sentir y a lo mejor provocan llanto lo mismo las rancheras de José Alfredo Jiménez y la italiana ‘O sole mio, pero por razones distintas. Cada canción tiene su intención y sus efectos en quien la canta y la escucha.
En nuestro país la política había tenido un tono repetitivo de descalificaciones y palabras duras del presidente en contra de políticos, instituciones, gobiernos anteriores y muchos frentes que lastimaban la unidad nacional. Pero algo sucedió en la gira que realiza por Guanajuato, Jalisco y Colima, con cuyos gobernadores (particularmente con los de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y con el de Jalisco, Enrique Alfaro) sostenía un desencuentro que se manifestaba en expresiones nada comedidas.
Entre ellos se escuchaba una canción llena de retos que no conduciría a nada bueno. Más aún si se toma en cuenta que gobernadores del PAN exigían un nuevo pacto fiscal en el que se distribuyera el presupuesto de acuerdo a las aportaciones de los estados en temas como impuestos y otros renglones. AMLO respondió de inmediato y dijo que los gobernadores no tenían facultades para ello.
Algo cambió, porque el tono en esta gira ha sido de respeto hacia la manera de pensar de cada mandatario, tiene como principio elemental la coordinación entre el gobierno federal y los estatales para dar respuesta adecuada a la población en un tema tan importante como es la seguridad.
Pero lo que llama más la atención es la apertura de López Obrador para analizar un nuevo pacto fiscal, al decir: «Lo vamos a analizar y es una demanda legítima de los gobiernos estatales», tras lo cual anunció la reestructuración de las deudas municipales y estatales debido a la pandemia, para darles un respiro.
Por la tarde, la Secretaría de Hacienda informó que enviaría a las entidades federativas un total de 20 mil millones de pesos procedentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de los estados para resarcir la caída de las participaciones federales que llegan a cada uno.
Evidentemente ya se escucha otro tono en la canción, se apuesta por el «vamos juntos» que debe ser para bien de todos. Ojalá que sea permanente esta actitud por una simple razón: las guerras las ganan los buenos ejércitos, disciplinados y unidos, con una estrategia y con un buen jefe. Un solo soldado no puede ganar una guerra por muy bueno que sea, porque la parte nunca será más que el todo.
Algo pasó y es bueno, porque es un giro en la política.
18 DE OCTUBRE, ELECCIONES… Después de una reunión entre el INE y el IEEH, con sus titulares Lorenzo Córdova y Guillermina Vázquez Benítez, así como funcionarios de ambos organismos, se estableció como FECHA PROBABLE PARA LA ELECCIÓN DE ALCALDES EL DOMINGO 18 DE OCTUBRE. Esto va a provocar carreras y soponcios. Ya lo verá usted.
BUENAS NOTICIAS para diez universidades de Hidalgo y unos 1,200 trabajadores que serán afiliados al IMSS, de acuerdo a la iniciativa de decreto garante enviada por el gobernador Omar Fayad al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. Es una demanda que tiene veinte años y que ayer tuvo respuesta en esta iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal. Las casas de estudio que serán beneficiadas son: Instituto Superior de Oriente, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Universidad Politécnica de Huejutla, Universidad Politécnica de la Energía, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Universidad Intercultural y El Colegio del Estado de Hidalgo. En medio de tanta sombra es una excelente noticia.
EN ZONA DE CONTROL… En reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad dijo que Hidalgo se encuentra en una zona de control de la pandemia, porque se ha logrado contener la velocidad de propagación del virus.
PASCUAL, EL CÍNICO… Vaya con este hermanito Charrez, pues testimonios en video prueban la forma en que pobladores de la comunidad de López Rayón, realmente encanijados, fueron por él a la Presidencia Municipal y se lo llevaron caminando durante 12 kilómetros para responder ante los habitantes por las obras que prometió desde su campaña y no ha cumplido. Pero ahora su gente dice que nunca de los nuncas se lo llevaron a patín, sino que él decidió caminar con ellos para atenderlos. Sí, cómo no… Lo que pasa es que le aplicaron los usos y costumbres que él ha aplicado muchas veces. No es lo mismo, que lo mesmo.
ESE CRISÓFORO era diputado por el PESH pero quiso ser candidato por Morena en un municipio, como no se le hizo regresó al Congreso y al ver que en Encuentro Social no lo querían ni en pintura por chueco, decidió convertirse en independiente. ¿Se vale?, porque el señor no ganó la elección por votación, sino que el PESH le dio la diputación para tener representación en la Legislatura pero ahora el señor se declara independiente, quizá hasta diga que sigue representando a la ciudadanía. Si la diputación es del PESH, lo lógico sería que este partido designara a otro como legislador, porque eso de independiente suena a que el señor es dueño de la curul y no parece así. Si el PESH lo quita y pone a otro, estaríamos en el inicio de ponerles freno a los chapulines y maromeros que se van donde esté mejor el hueso.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del jueves 16 de julio:
EN HIDALGO: 841 fallecidos (19 más) y 5,134 contagiados (99 más).
EN TODO EL PAÍS: 37,574 fallecidos (668 más) y 324,041 contagiados (6,406 más).