La pandemia se ha convertido en un escenario difícil para todos, principalmente en la salud y la economía, pero también en el renglón político, donde las noticias no son buenas para el grupo de Gerardo Sosa Castelán debido a la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de bloquear las cuentas del periódico “El Independiente“, de la empresa Uni Comercializadora S.A. de C.V., así como las del diputado local por Pachuca y exrector Humberto Veras Godoy, como parte de la investigación por malos manejos de dinero, en su acepción de lavado.
El periódico ligado a Sosa Castelán mantiene convenios de publicidad con la UAEH y es, en mucho, expresión del sentir del dirigente del Grupo Universidad.
En vísperas de la visita del presidente López Obrador a Hidalgo, esta decisión puede significar un mensaje muy fuerte del gobierno federal para el Grupo Universidad, que al parecer no esperaba este porrazo, ya que hace unos días dejó en claro que con Morena (el partido del presidente) no quiere nada y por eso llevó a cabo una reunión-negociación con Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), que todo mundo interpretó como una alianza entre el grupo de Sosa y lo que queda de ese instituto para intentar la jugada que hicieron en 2018, cuando lograron el control del Congreso del estado y de Morena, y colar por lo menos a dos diputadas en el Congreso federal, y ahora buscan ganar alcaldías pero con el uniforme petista.
Lo que decidió la UIF es muy delicado para este grupo político-financiero, y significa un aviso que debe poner nerviosos a todos los que tengan nexos raros y de ganancias en todos los órdenes con esta agrupación.
No se sabe cómo seguirá esta historia, pero no sería raro que ahora que viene a Hidalgo el jefe de la nación intentaran hablar con él, lo que no han logrado en otras ocasiones, dejando claro que AMLO no los quiere recibir.
Pueden intentar muchas cosas, incluso manifestaciones y reclamos y llegar a la violencia, pero no parece que les vaya a funcionar. Como sea, no es buena señal para ese grupo y se ve más como si la noche les empezara a caer.
Por lo pronto, queda de manifiesto que las autoridades los vigilan, que les cuidan las manos en el uso de los billetes y que sus posibilidades para la lucha del poder se esfuman con todo y alianzas que hagan.
Ni se diga el golpe en contra de los que se habían cobijado con las garzas para buscar ser alcaldes, pues todo indica que se les cae el sueño, porque las reglas cambian y el patrón tiene más preocupación por salvar el pellejo que por amparar, sobre todo con dinero, a los suspirantes.
En cuanto al periódico, es obvio que se le investiga como instrumento de manejo de recursos y no a los periodistas, que cumplen con un empleo en el que la línea editorial no es su responsabilidad.
Ahora a ver cómo muchos saltan del barco y niegan al jefe, como suele suceder en estos casos, porque no es extraño que duela más el pellejo que la camisa. Esto no ha acabado y falta lo que decidan juzgados federales. Los signos no son buenos, pero todo puede pasar.
EL VENDEDOR… El dirigente del PT, Alberto Anaya, quien se dice que es rector de una casa de estudios y que estuvo de visita para una reunión académica con Gerardo Sosa Castelán -la cual se interpretó como una reunión de negocios en que uno compró y el otro vendió un partido político, se puede suponer que para las elecciones que vienen-, se deshizo en elogios para los inmensos logros que tiene la UAEH y para el presidente del Patronato.
Habrá que estar atentos para ver cuántas candidaturas se agandalla el Grupo Universidad con este partido. Seguramente fue buen negocio, pero habría estado mejor si en la negociación hubiera estado presente el nunca mal recordado Arturo Aparicio, que era un experto vendedor. En cuanto a los elogios de Anaya, pues ¿qué esperaban después del negocio de compra-venta? Ahora, con la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de congelar cuentas del periódico de la universidad y del diputado Veras, las cosas cambian y a lo mejor para el PT fue mal negocio.
Ya por la noche, en una larguísima entrevista en Radio Universidad, Sosa Castelán descartó hacer manifestaciones e informó que buscará una entrevista con el presidente el próximo jueves para poder explicarle la situación de las cuentas congeladas. Durante la transmisión fue evidente cómo, mediante llamadas telefónicas, los líderes estudiantiles, algunos maestros y activistas de la universidad llenaron de elogios y reconocimientos al hacedor, dijeron ellos, de una de las mejores universidades del mundo. En todo momento el presidente del Patronato hizo notar la urgencia del dinero congelado para cumplir con los compromisos de la casa de estudios y afirmó que para resolver los problemas no hace falta la violencia, como sucede, por ejemplo, en Jalisco.
BECAS… El gobierno del estado decidió otorgar becas para la reinscripción a estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Politécnica de Pachuca que están en primera línea en los hospitales atendiendo a los afectados por el covid-19. La verdad, se las merecen.
ABOGADOS de Huejutla buscan acercarse al gobierno estatal en busca de apoyos porque no hay trabajo y tienen que pagar salarios y oficinas.
SE AMPARAN… El Independiente, Humberto Veras Godoy y la Uni Comercializadora se ampararon por el congelamiento de sus cuentas por parte de Hacienda. Algo lograron, pero será hasta el 23 de este mes cuando se decida todo en juzgados federales.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del lunes 15 junio:
EN HIDALGO: 472 fallecidos (8 más) y 2 mil 790 contagiados (51 más).
EN TODO EL PAÍS: 17 mil 580 fallecidos (439 más) y 150 mil 264 contagiados (3 mil 427 más).